Trump acusado de una profunda ignorancia de la economía.

Resultado de imagen para Fotos de Trump

Acusado de una profunda ignorancia de la economía e incapacidad para escuchar a expertos, Donald Trump es rechazado por un significativo grupo de economistas en su candidatura para presidente de Estados Unidos.

Se trata de 370 académicos de unas 12 universidades de la norteña nación, entre ellos ocho Premios Nobel de Economía, quienes afirman, además, que Trump repite falsas y engañosas estadísticas económicas, y promueve falacias sobre el impuesto al valor agregado (IVA) y la competitividad comercial.

Los economistas declararon estar unidos en la oposición al magnate, en tanto recomendaron que los votantes elijan un candidato diferente, pues en su opinión este es ‘una opción peligrosa y destructiva para el país’.

Con su rechazo alertan sobre los peligros que significaría el triunfo del candidato republicano para la mayor economía mundial, al final de una campaña electoral en la que precisamente la economía fue un elemento clave con grandes diferencias valorativas frente a su rival Hillary Clinton.

Las principales contradicciones entre los dos aspirantes a la Casa Blanca se centraron en sus apreciaciones acerca de la recuperación económica de Estados Unidos luego de una aguda crisis, para lo cual proponen distintas miradas en materia impositiva y energética.

Para el republicano durante la administración de Barack Obama el país marchó por la reanimación más débil en toda su historia después de una fuerte recesión, por lo que afirma que ‘la situación de la economía es desastrosa’.

Si bien los economistas reconocen que la revitalización de la economía estadounidense ha sido lenta, señalan avances en otros indicadores como el desempleo, actualmente en un cinco por ciento, considerado cercano al pleno empleo, y la mitad de la tasa alcanzada en los peores momentos de la crisis.

Entre las acusaciones de los economistas publicadas en una carta abierta también aparece que Trump es incapaz de ofrecer propuestas coherentes con los desafíos económicos de Estados Unidos y el mundo, así como predicar soluciones que no se pueden aplicar en la realidad.

Su énfasis, afirman, está en la rebaja de impuestos para los ricos, la desregulación financiera y la falta de supervisión estatal.

En opinión de Trump su país es uno de los que paga los impuestos más altos, idea rechazada por los especialistas al asegurar que los tributos en relación con los ingresos y el consumo son relativamente bajos, y afirman que posee una de las proporciones más bajas de ingresos tributarios respecto al Producto Interno Bruto.

También señalaron que el republicano sugiere falsamente que el sector industrial ha disminuido, cuando en realidad la producción se duplicó desde los años 80 del pasado siglo.

Los firmantes incriminan a Trump de utilizar como pretexto a los migrantes para justificar los bajos salarios en los sectores de menor nivel educacional, y aseguran que son otros y variados los factores causantes de esa situación.

‘Si es electo, supone un peligro único para las instituciones económicas y democráticas, y para la prosperidad de este país’, insistieron en su llamado antes de las elecciones.

Y significaron que es que de manera consciente miente al electorado, al tiempo que degrada la confianza en las instituciones públicas con teorías de la conspiración’.

De acuerdo con datos oficiales del Departamento de Comercio, la economía estadounidense creció un 2,9 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al mismo período del 2015, por encima de las expectativas del mercado (2,5).

Al respecto, esa entidad asegura que es el mayor desempeño en dos años, según las cifras publicadas y que serán las últimas antes de las votaciones presidenciales del próximo 8 de noviembre.

F/PL

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s