Protestas antineoliberales y contra el Bloqueo en zona limítrofe con base de Guantánamo.

El Campo X-Ray acogió a los primeros presos que llegaron a Guantánamo en enero de 2002. Solo funcionó cuatro meses. Una orden judicial prohíbe su desmantelamiento. Luce oxidado y entre malas hierbas.

Pobladores de Caimanera, Guantánamo,  localidad limítrofe con la ilegal base naval que Estados Unidos mantiene en el oriente de Cuba, se sumaron hoy a la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

Estudiantes caimanerenses y Miembros del Comité de Solidaridad y Lucha por la Democracia y Contra el Neoliberalismo exigieron aquí la devolución del territorio cubano que ocupa desde 1903 el enclave militar norteamericano, convertido desde a inicios de este siglo en un centro de detención y tortura.

Denunciaron que la existencia de ese centro, establecido desde hace más de un siglo en parte de la Bahía de Guantánamo, es el ejemplo más preclaro de las violaciones de Washington contra la soberanía de los cubanos.

Representantes de la sociedad civil guantanamera y pueblo en general se reunieron en las calles de este poblado marino para condenar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y la nueva ofensiva neoliberal en América Latina.

La jornada en defensa de la soberanía nacional es convocada por las organizaciones que integran el Capítulo Cubano de la Articulación de Movimientos Sociales hacia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Bajo la consigna !Ni un paso atrás! !Los pueblos seguimos en lucha por nuestra integración, autodeterminación y soberanía, contra el libre comercio y las transnacionales’, países latinoamericanos como México, Perú, Panamá, Uruguay, Paraguay y Brasil se sumaron este viernes al proyecto.

Plazas y espacios públicos de Cuba y esas naciones latinoamericanas son escenario este 4 de noviembre de protestas y manifestaciones contra el neoliberalismo y el bloqueo estadounidense.

Esas acciones forman parte de uno de los acuerdos del Encuentro Hemisférico por los 10 años de la derrota del ALCA, celebrado el pasado año en La Habana, con el objetivo de demostrar la capacidad de convocatoria de los movimientos sociales de izquierda en resistencia.

F / PL


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s