La más grande cita comercial ¨FIHAV2016¨de los últimos años en Cuba fue clausurada ayer.

Clausura de la Feria Inbternacional de La habana FIHAV 2016 en el Palacio de Las Convenciones

Con la certeza de haber sido un evento provechoso y a la espera de concretar más y mejores oportunidades, quedó clausurada  este viernes en el Palacio de Convenciones de la capital, la edición 34 de la Feria In­ter­nacional de La Habana (FIHAV 2016), la más grande cita comercial de los últimos años en Cuba.

Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), aclaró que, más allá del crecimiento sostenido que ha tenido FIHAV, en cuanto a cantidad de países, expositores y participantes, «ha ampliado sus propósitos y ha consolidado sus resultados».

El además presidente del comité organizador del evento explicó que la feria es mucho más que una exposición de productos, constituye «una auténtica expresión de la amistad entre nuestros países».

Malmierca destacó lo estimulante que resulta que muchos de los participantes en FIHAV no solo exhiban sus bienes y servicios, sino que traigan también la visión de cómo aplicarlos en beneficio del desarrollo de Cuba y para resolver problemas concretos que enfrenta la economía nacional.

El titular del Mincex reconoció las interesantes propuestas que se corresponden con los intereses que Cuba ha definido en sectores estratégicos como la energía renovable, la construcción y el transporte, así como «soluciones tecnológicas para la producción de alimentos, el turismo, la recuperación in­dustrial del país y la protección del medioam­biente».

Igualmente, indicó, se conocieron iniciativas foráneas interesadas en integrarse a los procesos productivos de empresas antillanas, que ayudan al fortalecimiento de la in­dustria doméstica y la reducción de las im­portaciones.

En otro sentido, Malmierca se refirió a la necesidad de facilitar y hacer más expeditos los procesos de negociación entre empresarios de Cuba y el mundo.

Dijo que el atractivo que representa FIHAV para la inversión extranjera no impidió que las entidades cubanas mostraran, a través de la creatividad, la originalidad y novedosos diseños, lo que pueden ofrecer al mercado externo.

Tal fue el caso, por ejemplo, de Brascuba Cigarrillos S.A., Havana Club International S.A., la Empresa Cubana de Lubricantes, Tec­no­azucar, Labiofam, Cuba Ron S.A. y Cí­tri­cos Caribe S.A.

En total, las entidades cubanas merecieron alrededor de una decena de premios y los países más reconocidos, además de Cuba, fueron China, España y Portugal. De manera especial, se elogió la participación del país ibérico e Italia, por ser los de mayor representación y más expansión, respectivamente. Fueron premiados, asimismo, Holanda, Venezuela, Corea del Sur y Brasil.

F / Granma


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