Una opositora nicaragüense pone al descubierto su relación con el sandinismo ¿Qué busca?

Montenegro saca pecho y dinero de su pasado sandinista

Sofía Montenegro es una dama muy original. Su locuaz verborrea se acopla de manera extraordinaria con su intenso resentimiento hacia lo que vivió en su pasado. Montenegro, hermana del Coronel somocista de ingrata recordación, Franklin Montenegro  (Sagitario), es una de las féminas de Nicaragua muy contradictoria, quizás debido a su intensa vida en el somocismo y también a su intensa vida en el sandinismo de los años 80.

Esta señora, que anda muy identificada con el sector más ultraderechista de Nicaragua, también saca pecho de su pasado sandinista cuando trabajó en Barricada  y cuando realiza gestiones para obtener fondos del exterior en su hoja de vida siempre resalta  el trabajo que realizó en Barricada, órgano oficial del FSLN en los años 80.

Lea un resumen de la hoja de vida de Sofía Montenegro.

Sofía Montenegro Alarcón

1995.- Directora ejecutiva del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO) y co-productora con Carlos F. Chamorro de los medios de comunicación independientes Esta Semana(tv),  Revista Confidencial  y Onda Local (radio). 1989-1994: Fundadora  y directora de la revista Gente, suplemento de circulación nacional del diario Barricada y miembro del Consejo de Redacción y del Consejo Editorial.

1979-1989:  Co-fundadora del  Diario Barricada, cumpliendo durante ese período las siguientes funciones y cargos: reportera, jefa de la sección internacional, y jefa de la página editorial. Como corresponsal  cubrí misiones  en países de Europa  Occidental, Europa Central, países nórdicos; Asia, África, América Latina y El Caribe, Estados Unidos y Canadá.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciatura en periodismo, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (1978).  Estudios de pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes, así como cursos de Periodismo Económico, Filosofía, Economía Política, Historia y Género.  Fundadora y docente de la Cátedra de Género y Comunicación en la Facultad de Comunicación Social de la UCA-Managua (1993).  Diplomado en Ciencias Políticas con la Universidad Americana (UAM)-Universidad de Salamanca, en Managua (2008). He recibido el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí (La Habana, 1987) por el ensayo histórico “Memorias del Atlántico” y he sido co-ganadora del Premio Coral de Cine Documental por el corto “y se le movió el piso…” (La Habana, 1996) con la productora francesa Ana Aghion, Chatz Productions, París.

INVESTIGACIONES PUBLICADAS

Autora de diversos ensayos e investigaciones. Entre los trabajos publicados están: La revolución simbólica pendiente. Mujeres, medios de comunicación y política (1997), El movimiento de mujeres en Centroamérica: el caso de Nicaragua (1997) y La cultura sexual en Nicaragua (2000).   La generación de los 90. Jóvenes y cultura política en Nicaragua (2001); La descentralización en Nicaragua: diagnóstico del proceso (2003); Información Pública: el reto político-comunicativo de la democracia en Nicaragua (2003).  Los más recientes trabajos son La gobernabilidad al servicio de las reformas (2005) y  Los periodistas, los medios y el poder: Los medios de comunicación como actores políticos en Nicaragua (2007).

F/ Nicaleaks


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s