Elecciones en Estados Unidos y crecen las discrepancias en la comunidad de cubanos en ese país.

¿Qué ocurre si hay empate entre Trump y Hillary?

En vísperas de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de Norteamérica crecen las discrepancias en la comunidad de cubanos en ese país, en particular en la Florida.

Especialistas en el tema comentan hoy como estas elecciones marcan como nunca antes las diferentes percepciones políticas entre las generaciones de cubanos residentes en el país norteño, incluso entre aquellos que se identifican con las posturas más extremistas contra Cuba.

La minoría, estos últimos, votarán a favor de Donald Trump, mientras la mayoría, los más jóvenes aún partidarios de los republicanos lo rechazan viendo en Hillary Clinton una mejor opción y en cualquier caso, ante la invisibilidad de la conveniencia, preferirán la abstención.

Es conocido que en el medio más radical de los cubanos se ha venido realizando una fuerte campaña de apoyo al voto a favor de Trump, alegando que Hillary tiene posiciones “comunistas”-cuando ni el mismo Trump ha usado tal término- y dará continuidad a la política exterior seguida por Barack Obama hacia Cuba.

No obstante que el grupo más extremista de la comunidad cubana apoya a Trump, la mayoría es consciente de que el proceso de acercamiento a Cuba es imparable, y que solo se trata de un discurso de campaña.

Al final, sea Hillary o sea Trump, deberán ir por la canalita.

De manera que, aun tratándose de Cuba en la agenda presidencial, debieran atender a otros factores y ver cual le acomodaría más a sus intereses.

En síntesis, ver si el tema corrupción que tanto ha denunciado Trump podría complacer a los sectores millonarios de la comunidad. Si Trump realmente va a enfrentarla corrupción, tendrá una tarea fuerte en Florida, particularmente en Miami y en la Comunidad Cubana. Eso es una verdad como un templo.

Ahora, tratándose de sus discursos xenófobos; de odio y racismo, que influirá en el incremento de la violencia en EE.UU. A los cubanos de esa estirpe le caerá muy bien, pero no creo que tanto a los latinos de Florida y mucho menos a los grupos LGTBQ que pueden verse muy amenazados.

Y habrá que ver que pasa con los migrantes, pues si bien los latinos serán los más dañados, no queda muy claro, que cerrando el proceso electoral, se olvide de haber estado en la sede de la Brigada 2506 y comience a hacer serias modificaciones a la Ley de Ajuste. Al final, este es un tema que Marco Rubio, uno de sus apoyos, ha impulsado y con seguridad lo retomará si resulta electo Senador.

Es incierto el pronóstico electoral y las encuestas no aciertan a generar un clima de certeza y confianza en las elecciones más sucias de EE.UU. de manera que hay que sentarse a pensar en que pasará mañana.

Hoy la mayoría de los cubanos se identifican con las posiciones demócratas y están de acuerdo con el restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba. Aspiran a que la candidata de este partido de continuidad a esta nueva política y sea la ganadora de la contienda.

Los cubanos desean mantener el ritmo en ascenso en las relaciones entre ambos países y no apostaran por retrocesos o sorpresas, manifiestan los académicos y cubanólogos consultados.

F/Santamambisa


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s