FIHAV 2016 ha confirmado, más allá de las acciones del Bloqueo, el interés por Cuba.

Programa televisivo Mesa Redonda dedicado a los resultados de la 34 Feria Internacional de La Habana. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.Programa televisivo Mesa Redonda dedicado a los resultados de la 34 Feria Internacional de La Habana. “La 34 Feria Internacional de La Habana fue la mayor en toda su historia”, así lo confirmó Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda de este lunes. 73 países participantes, un área expositiva de 29 mil metros cuadrados, 3700 visitantes extranjeros aproximadamente y 15 delegaciones oficiales del nivel ministerial podrían ser datos suficientemente reveladores respecto a la importancia de esta edición de la Feria, pero los invitados de este lunes en el espacio televisivo aportaron otras luces para interpretar sus resultados.

Algo queda claro, según Hernández Guillén: “La Feria ha confirmado que, más allá de las acciones del Bloqueo, el interés por Cuba, su mercado, y por sus oportunidades para invertir es creciente”.

Hernández Guillén ilustró que FIHAV 2016 contó con una amplia representación de socios estratégicos de Cuba como Venezuela, China y Rusia; al tiempo que tres países se estrenaron, como Gabón, Tanzania y Etiopía. Igualmente, se logró que el Caribe integrara por primera vez un pabellón de forma unitaria.

Entre otros datos significativos, Puerto Rico asistió con una delegación más amplia que el año anterior, al igual que los Estados Unidos, quienes tuvieron más de 50 empresas presentes en la importante cita.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba aseguró que uno de los momentos más singulares de la Feria fue la celebración del primer Foro de Inversiones, espacio que inició con la presentación por parte del Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca de la Cartera de Oportunidades para la Inversión en Cuba.

En relación con este foro, la Directora de Inversión Extranjera del MNCEX, Deborah Rivas, explicó que reunió a empresarios de 38 países y se hicieron más de 167 intercambios en los sectores más priorizados; asimismo, puntualizó que permitió establecer contactos directos entre empresarios extranjeros y cubanos.

“Nos ha servido para que la Feria no baje el telón cuando termina, sino para que se hagan cronogramas de negociaciones, encuentros entre todos los empresarios que se reunieron. Eso hace que haya una continuidad”, aseveró.

Entre otros logros de FIHAV, Hernández Guillén añadió que la Cámara de Comercio suscribió un número importante de acuerdos que permitirán desarrollar las actividades de promoción y de trabajo con las contrapartes en el futuro.

Igualmente, consideró que las empresas cubanas desarrollaron un trabajo muy serio de preparación. “Los que tuvieron la oportunidad de ver el pabellón cubano vieron un pabellón con un diseño original y nos percatamos de la preparación que tuvieron los empresarios cubanos para estar en capacidad de llevar a cabo una promoción activa y eficiente tanto de los productos y servicios que ofrece como de las posibilidades para desarrollar negocios de otros tipo”.

Cuba: una oferta exportable de bienes y servicios

Roberto Verrier Castro, director del Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Procuba. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.Roberto Verrier Castro, director del Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Procuba.

Otro de los momentos más llamativos de la Feria fue la presentación de un nuevo diseño de la oferta exportable de bienes y servicios de Cuba, que de acuerdo con Roberto Verrier Castro, director del Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ProCuba, es un importante instrumento de información comercial para los extranjeros.

Si bien el pasado año en la feria se realizó el lanzamiento por primera vez en Cuba del Directorio Comercial de la República de Cuba, que tiene 327 empresas, en la próxima Feria de La Habana se presentará una actualización, con la experiencia de esta nueva oferta de bienes y servicios.

Verrier explicó que este documento incluye fichas con las diferentes líneas de negocios, los programas, contactos, e información sobre productos que tienen certificación internacional, así como premios internacionales de calidad, con la finalidad de aportar una caracterización de las exportaciones de bienes y servicios cubanos.

Al comentar sobre el creciente interés que genera Cuba en estas citas, dijo que este año un aproximado de 512 personas visitaron ProCuba durante la Feria, con intereses de comprar productos, importar, invertir o conocer de la Zona del Mariel.

“No solo de Europa y América Latina, sino también norteamericanos, puertorriqueños que vienen a Cuba y desgraciadamente por el Bloqueo aun no pueden hacer negocios, ni invertir en el país, pero vienen y se interesan y se la da toda la información requerida en ese sentido”.

Inversión extranjera y Cuba ¿hacia dónde vamos?

Deborah Rivas, Directora de Inversión Extranjera del MINCEX. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.Deborah Rivas, Directora de Inversión Extranjera del MINCEX.

En el programa televisivo intervino la Directora de Inversión Extranjera del MINCEX, Deborah Rivas, quien comentó sobre la significación de la cita en materia de inversión extranjera. Rivas afirmó que llegaron a FIHAV 2016 con avances importantes, motivados por la aprobación en el VII Congreso del Partido de dos documentos trascendentales: la conceptualización del modelo económico y el plan de desarrollo hasta el 2030.

“En ambos documentos queda claro que la inversión extranjera debe jugar ese rol activo. Estamos en la Feria con avances cualitativos desde el punto de vista de que los empresarios en esta primera etapa han empezado a comprender la necesidad de la inversión extranjera para producir desarrollo a mediano y largo plazo”.

En ese sentido, argumentó que en el corto período desde la aprobación de la Ley y la Política Pública de Inversión Extranjera los sectores estratégicos definidos por el país comenzaron a concretar sus primeros proyectos. Recordó que ya se han logrado concretar 83 proyectos con capital extranjero, además de los que ya estaban establecidos en el país.

“Estamos hablando de que los proyectos de inversión extranjera están en un momento de constitución, de pacto entre el inversionista extranjero y el cubano, de creación del compromiso de inversión, y el ministro hablaba de unas cifras de 1300 millones de dólares, por supuesto que está muy lejos del objetivo de crecimiento de nuestro producto que nos propusimos y en un crecimiento estratégico a largo plazo, que estaba entre los 2 mil y 2 mil 500 millones de dólares al año; pero esto ocurre en medio de los obstáculos para atraer inversión extranjera a Cuba”.

Al respecto, insistió en que no es ocioso recordar que la administración de Obama es la que más ha multado a bancos internacionales. “A pesar de eso ha habido ya un acercamiento, una mayor confianza, y en realidad las oportunidades de inversión extranjera del país son significativas en relación con la región”.

En relación con esta Feria, constató que se incorporaron proyectos del sector de las energías renovables a la cartera de oportunidades, en respuesta a la necesidad de alcanzar al menos el 24 por ciento de nuestra matriz con energía de este tipo.

“No estamos satisfechos porque lo importante es que cada día con mayor rapidez y pro actividad los empresarios cubanos logren buscar a ese inversionista extranjero que necesitamos y que está interesado en hacer negocios con nosotros. Sigue siendo uno de nuestros retos que todas las negociaciones se hagan de manera ininterrumpida, que las gestiones y trámites se desburocraticen, se tomen las decisiones con mayor agilidad”, reconoció de cara a los desafíos futuros.

Actualizaciones sobre la Zona Especial de Desarrollo del Mariel

Por supuesto que al hablar de la Feria Internacional de La Habana y de la inversión extranjera hay que colocar la mirada en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, que en esta Feria arribó a su tercer año de creada.

Directora General de la Zona Especial del Desarrollo, Ana Teresa Igarza. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.Directora General de la Zona Especial del Desarrollo, Ana Teresa Igarza

Si bien la Zona cuenta con una extensión de 465, 4 kilómetros cuadrados, un área bastante extensa, la Directora General de la Zona Especial del Desarrollo, Ana Teresa Igarza, explicó que en este primer período se han concentrado en los primeros 43 kilómetros, que significa más o menos un 9 por ciento de la extensión total. Además, afirmó que la Zona ya cuenta con 19 usuarios, de ellos siete en operación, que ya están generando beneficios.

Contamos con 923 millones 332 mil 809 captados en inversión que cuando ya estén establecidos generaran 2 mil 837 empleos. Se ha diversificado en nueve países que incluyen a Cuba, México, Holanda, Bélgica, Francia, Vietnam, Brasil y Corea del Sur.

Igualmente, comentó que en el período se ha trabajado en el desarrollo de 300 millones anuales en infraestructura, que han generado viales, vías férreas, comunicaciones, agua, electricidad.

“A diferencia de otras inversiones que se establecen en el país, en la Zona Especial de Desarrollo se le entrega al inversionista un lote o parcela de acuerdo con su dimensión, donde recibe todos esos servicios básicos en uno de los extremos de la parcela para levarlos hasta su inversión”.

En ese sentido, detalló que una novedad es que cuentan con un plan maestro, que establece cuales son las regulaciones urbanísticas, las mejores áreas para construir, el desarrollo de los viales, los corredores de redes y va recomendando un conjunto de elementos para poder llevar a vías de hecho este desarrollo de forma armónica y consensuada.

En los minutos finales de su intervención, Igarza ahondó en los objetivos de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel: atraer la producción de bienes y servicios que utilicen el conocimiento y la innovación, y además tecnologías limpias o de avanzada.

A partir de un estudio de mercado, se encuentran hoy definidas tres industrias pilares fundamentales: la logística, la biotecnología e industria farmacéutica y la industria de la manufactura de avanzada, que incluye la mecánica, el embalaje, bienes y artículos de consumo, pero todo primando el desarrollo tecnológico, en función del conocimiento, agregó.

Aseguró que se rigen por una regulación específica para Mariel que estableció el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, donde se solicita al inversionista toda la descripción de la actividad que va a desarrollar y la tecnología que utilizará y sobre esa base se analiza si se corresponde con lo que se busca.

“Nos ha pasado de procesos tecnológicos donde la tecnología es demasiado simple o es contaminante, y se le ha recomendado o revertir su proyecto o continuar trabajando con otras empresas cubanas, pero cuando es una tecnología obsoleta, no es ni para la zona ni para el país”.

Por otra parte, resaltó que desde el mes de febrero la oficina de la Zona se encuentra en su domicilio definitivo, lo que propicia para el inversionista un proceso más expedito, y anunció que próximamente debe entrar en coproducción la primera planta de producción industrial dedicada a la producción de pizarras eléctricas y la programación de automática, lo que contribuirá a sustituir importaciones.

Perspectivas para la próxima Feria de la Habana

Cerró el telón de la 34 Feria de la Habana, y asegura el director de la Cámara de Comercio en la Mesa Redonda que ha dejado una varilla muy alta para la próxima.

“Vamos a trabajar por una feria superior, pero tenemos de frente que el área expositiva ya casi no puede crecer más, como tampoco en países”. No obstante, dijo, “apostarán por un crecimiento cualitativo”.

“La próxima cartera de oportunidades será aún superior y permitirá que sea una Feria más consagrada a la búsqueda de negocios y oportunidades”.

 

 

F/Cubainformación


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s