Campaña en Twitter a favor de pacto de paz con guerrilla colombiana

Políticos colombianos promueven hoy desde las redes sociales una campaña de respaldo a la actual fase de conversaciones entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP en la que piden perseverar en esas pláticas hasta conseguir con urgencia un acuerdo.

La iniciativa impulsada por congresistas como Alirio Uribe solicita a internautas de su país, Argentina y Europa, publicar este miércoles mensajes en Twitter con la etiqueta #Rodeamos la paz de Colombia.

Según el legislador se trata de un llamado para que ambas partes permanezcan en la mesa de concertación con sede en Cuba desde 2012, hasta tanto logren un nuevo consenso a partir de propuestas enviadas por distintos sectores de esta nación andina.

La víspera el jefe de los negociadores gubernamentales en las pláticas con dicho movimiento guerrillero, Humberto de la Calle, negó que alguna de las delegaciones presentes en La Habana hubiese abandonado los ciclos de los encuentros, en los que debaten ahora en torno a espinosos asuntos.

Fue un día duro, hubo posiciones distantes, pero estamos encontrando caminos de entendimiento, nadie se levantó de la mesa, afirmó el también exvicepresidente en un resumen sobre la jornada pasada.

Según De la Calle, los análisis estuvieron centrados en cuestiones como las sanciones restrictivas de la libertad y la duración de la Jurisdicción Especial para la Paz, la cual prevé la creación de tribunales para investigar, juzgar y condenar a responsables de la conflagración.

El mensaje es -añadió- que atravesamos por tiempos difíciles, pero seguimos confiados en que lograremos un nuevo consenso, insistió el abogado y máximo representante gubernamental en dichas gestiones.

El pasado 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena de Indias el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, suscribieron el llamado Acuerdo Final con el que se comprometieron a terminar un largo conflicto.

Posteriormente la mayoría de los participantes en el plebiscito del 2 de octubre rechazó ese documento, resultado que obligó a abrir escenarios de debate con simpatizantes del voto negativo y otras fuerzas para enviar sus propuestas a La Habana, sugerencias discutidas ahora por ambas delegaciones con vistas a un posible arreglo del texto rubricado.

F/PL


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s