Colombia: Descartan ajustes de maquillaje en pacto de paz

“El nuevo Acuerdo de paz tiene cambio sustanciales. Está muy cerca”: Yesid Reyes

El exministro de justicia Yesid Reyes descartó que el nuevo pacto entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP tenga sólo ajustes de maquillaje y aseguró que ambas partes terminarán dicho acuerdo en poco tiempo, subrayaron hoy noticiarios locales.

Tendrá cambios sustanciales y temas nuevos, va a ser un buen consenso, añadió el abogado y vocero gubernamental en las pláticas con ese movimiento guerrillero, el principal involucrado en la guerra interna.

En una entrevista difundida por WRadio, Reyes consideró que el revés sufrido en el reciente plebiscito permitió introducir modificaciones las cuales posibilitarán que el documento conclusivo de las negociaciones sea más robusto y completo.

El pasado 26 de septiembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) suscribieron en Cartagena de Indias el llamado Acuerdo Final con el que se comprometieron a terminar el largo conflicto entre ambas partes.

Posteriormente venció el No en el plebiscito del 2 de octubre, convocado para validar dicho conjunto de convenios, a partir de entonces el mandatario abrió un debate nacional con simpatizantes del voto negativo y otros sectores con vistas a un arreglo o ampliación del histórico texto, proposiciones analizadas ahora en La Habana por los equipos del Ejecutivo y de esa guerrilla.

Según Reyes hay un consenso entre las delegaciones para tratar cualquier reforma que no suponga afectar la estructura del trato, pues tiene unos pilares fundamentales que costó mucho edificar y si se quisieran tocar la negociación volvería tres, cuatro o cinco años atrás, manifestó el jurista.

Es lo que Santos ha calificado como propuestas inviables, pero salvo dichos temas la organización rebelde se ha mostrado abierta a modificaciones en todos los asuntos, sin limitaciones, dijo.

A la mesa de concertación con sede en Cuba desde 2012 llegaron unas 500 recomendaciones agrupadas en 57 ejes temáticos.

No obstante lo complejo de los asuntos por dilucidar tanto el Gobierno como las FARC-EP han manifestado confianza en la posibilidad de ajustar con prontitud el documento, hecho con el que destrabarían el avanzado proceso pacificador, entorpecido por la victoria del No en el plebiscito.

F/PL

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s