Equipo de Universidad de La Habana hace historia en torneo de programación caribeño

Miriam Nicado, rectora de la UCI, premia al equipo ganador, "UH++". Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.Miriam Nicado, rectora de la UCI, premia al equipo ganador, “UH++”.

Por primera vez en la historia un equipo del Caribe es capaz de responder de manera correcta todos los problemas de la gran final regional del concurso de programación ACM-ICPC que tuvo lugar en la jornada de este sábado en la Universidad de la Ciencias Informáticas (UCI).

Con este resultado, el equipo UH++, de jóvenes programadores de la Universidad de La Habana se encamina nuevamente a la cita mundial de este evento a celebrarse del 20 al 25 de mayo del año venidero en Dakota del Sur, Estados Unidos.

“Fue una competencia muy importante para nosotros para la cual llevábamos bastante tiempo preparándonos. Realmente estábamos esperando un resultado como el que alcanzamos en el día de hoy aunque debemos reconocer que fue un certamen duro por el alto nivel que ha alcanzado la región. Ahora solo nos queda seguir preparándonos para obtener el mejor resultado en la final mundial”, expresó en exclusiva a Cubadebate Marcelo Fornet Fornés, integrante de UH++.

Entre tanto, la plata fue para sUrPRise, conjunto de la Universidad de Pinar del Río y el bronce fue para KFP, de la Martha Abreu de Villa Clara.

Durante la jornada de clausura de la cita, Dovier Antonio Ripoll Méndez, Director General de la Final Caribeña del ACM-ICPC calificó como una gran fiesta todo lo acontecido y se congratuló por el alto nivel alcanzado en los últimos años en nuestra área geográfica.

Los globos tienen un papel "protagónico" en la competición, pues cada uno indica un problema resuelto. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.Los globos tienen un papel “protagónico” en la competición, pues cada uno indica un problema resuelto.

Por su parte Miriam Nicado García, rectora de la UCI comentó a Cubadebate su satisfacción de que el centro universitario acogiera nuevamente este concurso y valoró la relevancia del mismo. “Estos son días de celebración y de muchas inactivas para la UCI en un evento que ya tiene una tradición. La ACM es un evento que no solo forma a jóvenes talentosos sino que los dota de otras herramientas como es el trabajo en equipo y eso para nosotros es fundamental”, agregó.

En la fase caribeña que se efectuó al unísono en la UCI y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, participaron 44 equipos de 23 universidades de esta área geográfica.

Al finalizar el encuentro se dio a conocer que la Universidad de Las Villas acogerá el próximo año la final regional de la sede cubana, luego de ocho ediciones ininterrumpidas en la UCI, ubicada en los límites de la capital.

La Competición Internacional Universitaria ACM de Programación (en inglés ACM International Collegiate Programming Contest, abreviado ACM-ICPC o simplemente ICPC) es una concurso anual de programación y algorítmica entre universidades de todo el mundo patrocinada por IBM. En la competición prima el trabajo en equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de software.

ICPC es un evento organizado por la Association for Computing Machinery (ACM). La ACM ICPC nació en la Universidad A&M de Texas en 1970. Pasó a ser una competición con varias rondas clasificatorias en 1977 y la final mundial se organizó en colaboración con la ACM Computer Science Conference. De 1977 a 1989, compitieron principalmente equipos de Estados Unidos y Canadá.

La sede central está ubicada en la Universidad de Baylor desde 1989 y las competiciones regionales se ubican en universidades de todo el mundo, bajo el auspicio de la ACM y la colaboración de grandes empresas de la industria informática. La ACM ICPC ha ido aumentando en número de participantes y países por lo que ahora es una competición mundial con equipos de 102 países (en 2015).

Datos sobre la competición ACM-ICPC a nivel del Caribe (desde 2009)

Daniel Otero, graduado de Cibernética en la Universidad de La Habana y exintegrante del equipo "UH++", es el competidor más premiado en la historia de este torneo para programadores a nivel de todo el Caribe. En esta edición, Otero estuvo presente como juez y analista. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.Daniel Otero, graduado de la Universidad de La Habana y ex integrante del equipo “UH++”, es el competidor más premiado en la historia de este torneo para programadores a nivel del Caribe. En esta edición, Otero estuvo presente como juez y analista.

  • Ranking de instituciones por medallas: 1- UH (3 oros, 3 platas y 3 bronces); 2- UCI (1 oro, 3 platas y 2 bronces); 3- UO-SAM (1 oro, 1 plata y 1 bronce); 4- UCLV (1 oro y 1 bronce); 5- INTEC (1 oro).
  • Ranking de países por medallas: 1- Cuba (6 oros, 7 platas y 7 bronces); 2- República Dominicana (1 oro).
  • Entrenador con más medallas: Alfredo Somoza Moreno de la UH con 8 medallas (3 oros, 3 platas y 2 bronces).
  • Entrenador con más títulos: Alfredo Somoza Moreno de la UH con 3 oros.
  • Concursante con más medallas: Daniel Otero Baguer de la UH con 3 medallas (1 oro, 1 plata y 1 bronce).
  • Concursante con más títulos: Leandro Castillo Valdés con 2 oros y Ramón Alejandro Reyes Fajardo con 2 oros, ambos de la UH

Los tres integrantes del equipo ganador "UH++", justo después de finalizar la competencia. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.Los tres integrantes del equipo ganador “UH++”, justo después de finalizar la competencia.

"sUrPRise", conjunto de la Universidad de Pinar del Río, obtujo el segundo lugar. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.“sUrPRise”, conjunto de la Universidad de Pinar del Río, obtujo el segundo lugar.

El bronce fue para "KFP", de la Universidad Central Martha Abreu de Villa Clara. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.El bronce fue para “KFP”, de la Universidad Central Martha Abreu de Villa Clara.

"take ABAack", de la Universidad de Oriente, alcanzó el cuarto lugar. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.“take ABAack”, de la Universidad de Oriente, alcanzó el cuarto lugar.

El evento se desarrolló en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.El evento se desarrolló en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

F/Cubadebate

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s