De la Calle: pacto entre gobierno colombiano y FARC-EP es definitivo, no podemos perder más tiempo, hay que comenzar la implementación.

Resultado de imagen para foto Humberto de la Calle

El abogado colombiano Humberto de la Calle subrayó hoy que el reciente acuerdo suscrito con las FARC-EP es el definitivo al descartar otra renegociación del mismo, además llamó a implementar con rapidez los tratos contenidos en ese documento.

El consenso logró integrar muchas voces, el siguiente paso es ejecutar lo concertado, insistió el exvicepresidente quien fungió como jefe de los negociadores gubernamentales en los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño, el jurista recordó que el cese el fuego bilateral en vigor desde finales de agosto, fruto del anterior convenio rechazado en el plebiscito, es frágil hasta tanto no comience la plena ejecución del último pacto de paz entre ambas partes.

Quiero transmitir a los colombianos la convicción de que no hay espacio para una nueva negociación, tuvimos muchas horas de trabajo minucioso con las FARC-EP, pienso que la mayoría de los ciudadanos muestra apoyo, satisfacción por lo consensuado; no podemos perder más tiempo, hay que comenzar la implementación, enfatizó.

De la Calle rechazó categóricamente la posibilidad de revisar o modificar el texto final de las conversaciones con esa organización guerrillera al ser interrogado sobre las intenciones de algunos promotores del No en el plebiscito quienes tienen observaciones adicionales.

Lo que sigue es el debate en torno al mecanismo de refrendación, es evidente el deseo de los colombianos de poner fin a la guerra cuanto antes, añadió.

Al referirse a ese tema el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, adelantó que el presidente Juan Manuel Santos conversará este martes con líderes de todos los partidos políticos que respaldaron el Sí en la consulta del 2 de octubre para conocer sus opiniones acerca de la manera más adecuada para refrendar el acuerdo anunciado el sábado en Cuba.

También -dijo- serán escuchados los criterios de los voceros del Centro Democrático -encabezado por el exgobernante Álvaro Uribe-, severo detractor de las pláticas con ese grupo rebelde.

Según Cristo la idea es mirar hacia delante, busca una fórmula de validación o autentificación que garantice una ágil aplicación del presente tratado y evite mayor polarización a lo interno del país.

Luego de la victoria del No en el plebiscito, concebido para validar el texto oficializado en Cartagena de Indias -con el que el Gobierno y las FARC-EP se comprometieron a terminar un largo conflicto-, Santos abrió un debate nacional para reajustar o perfeccionar el histórico escrito.

Finalmente los dos equipos de negociadores consiguieron realizar precisiones o cambios en 56 de los 57 ejes temáticos discutidos en la mesa de encuentro, síntesis que fue incorporada al cuerpo del pacto previo.

F/PL


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s