Muestra de cine cubano en la IX Feria Internacional del Libro Quito 2016.

Cartel Ciudad en Rojo. ICAIC 2009

Cuba, invitado de honor a la IX Feria Internacional del Libro Quito 2016, incorpora hoy a la literatura y la fotografía, una muestra de cine nacional, para acercar a los ecuatorianos a la vida de ese archipiélago caribeño.

Historias e Imágenes de Nuestra Gente es el título de la exhibición, que se presenta de manera gratuita en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso, hasta el venidero 23 de noviembre.

Una decena de películas filmadas en diferentes etapas y que abordan temáticas distintas, ofrecen al público diversos fenómenos vistos desde la óptica de los cubanos.

Los largometrajes abordan temas relacionados con la revolución cubana, homosexualidad, la herencia africana, prostitución, la sensualidad de la mujer y la niñez en momentos distintos de la historia nacional.

Ciudad en Rojo, filme de ficción dirigido por Rebeca Chávez, basado en la novela Bertillón 166 y en la historia de la lucha revolucionaria en la oriental provincia de Santiago de Cuba, abrió la muestra en Flacso Cine.

Le siguen obras como Reembarque, documental sobre la vida de los haitianos cortadores de caña en Cuba en los años 1930, llevados por las compañías norteamericanas dueñas de ingenios azucareros y Trilogía: 1912 Voces para un silencio, que muestra en tres capítulos un episodio sangriento, la Masacre de los independientes de color, ambas de la cineasta Gloria Rolando.

Diálogo con mi abuela, también dirigida por Rolando, es una historia íntima de la autora que emerge de la voz de su propia abuela Inocencia.

La muestra, en el caso de cine para adultos, también trae largometrajes más actuales como Boccaccerias habaneras, de Arturo Sotto, que inspirada en los cuentos del Decamerón, ofrece tres relatos de personas que acuden al cuarto de trabajo de un escritor en crisis creativa y necesitado de generar historias.

Fátima o el Parque de la Fraternidad, del actor y director Jorge Perugorría, presenta a Manolito, travesti convertido en Fátima por su devoción a esa virgen y reconocida como ‘la reina de la noche’.

Esther en alguna parte, último trabajo del reconocido actor Reynaldo Miravalles, quien falleció recientemente en la Habana, y La Película de Ana, protagonizada por la multipremiada actriz Laura de la Uz completan la lista.

Para el público infantil, Cuba libre, sobre el fin de la guerra contra la metrópoli española y la intervención estadounidense, visto desde los ojos de dos menores y Habanastation, caras distintas de la realidad cubana desde la cotidianeidad de los niños.

El cine, completa la presencia cubana como país invitado en la IX Feria del Libro, donde el público ha podido acceder a la literatura y la música que identifica al país caribeño, al punto de agotar algunos títulos y discos en los primeros tres días del evento, previsto del 11 al 20 de noviembre.

F/PL


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s