Manifestación ciudadana apoyará firma de la paz en Colombia

Por Adalys Pilar Mireles, PL. Protagonistas de la campaña ciudadana Paz a la Calle convocaron a una manifestación en la capitalina Plaza Bolívar para acompañar y respaldar mañana la firma del nuevo pacto entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, confirmaron hoy organizadores.
La idea es demostrar el apoyo popular al reciente acuerdo entre ambas partes para terminar un largo conflicto y también a los sucesivos pasos referidos a su refrendación e implementación, aseguró a Prensa Latina José Antequera, hijo de una de las víctimas del genocidio perpetrado contra el partido Unión Patriótica en décadas pasadas.
Según el activista, se espera la participación de estudiantes, trabajadores, amas de casa, de miles de simpatizantes del actual proceso pacificador, perjudicados directa o indirectamente por la confrontación bélica.

Escogimos la Plaza Bolívar -explicó- no sólo por la cercanía con el Teatro Colón, donde el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP -Timoleón Jiménez- rubricarán el trascendental consenso, sino porque ese escenario ha sido epicentro de numerosas movilizaciones en contra de la guerra, de las luchas de los colombianos por sus derechos.

El joven afirmó que tal concentración será también una respuesta a la reacción de sectores tradicionalmente opuestos a las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), los cuales expresaron ya su inconformidad con el segundo tratado y con la refrendación por la vía del Congreso.

Tal mecanismo de validación fue decidido de mutuo acuerdo por las dos delegaciones (Ejecutivo e insurgencia).

Estoy seguro que no prosperaría una propuesta como la recolección de firmas para convocar a un referendo y modificar nuevamente el conjunto de convenios, manifestó Antequera al referirse a una de las alternativas de rechazo planteadas por los voceros del partido de derecha Centro Democrático, encabezado por el exgobernante Álvaro Uribe.

El defensor de derechos humanos adelantó que Paz a la Calle, iniciativa surgida a raíz del plebiscito y promotora de multitudinarias marchas en esta ciudad, permanecerá activa para colaborar en la fase de implementación de los pactos.

Queremos convertirnos en un movimiento sólido, con acciones sistemáticas, precisó.

El presente documento, que firmarán mañana los máximos representantes del Gobierno y de las FARC-EP, fue elaborado a partir del inicial oficializado en Cartagena de Indias y desaprobado en el plebiscito de octubre por la mayoría de los votantes.

Luego de un diálogo nacional y con más de 500 proposiciones emanadas de esos debates, los equipos de negociadores lograron modificaciones, precisiones o ampliaciones en 56 de los 57 ejes temáticos revisados.

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s