¨Estrechan nexos con Cuba autoridades catalanas¨

foto-procuba-autoridades-catalanas

Por PROCUBA. Una misión empresarial del puerto de Barcelona y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de Cataluña participó hoy en el Hotel Nacional de Cuba en un encuentro de negocios con su contraparte local.

Durante esa reunión firmaron un Convenio de Cooperación entre la Cámara de Comercio de la República de Cuba y su par española, y un Acuerdo entre Procuba y la Agencia para la Competitividad de la Empresa.

La delegación catalana la lidera el presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, quien explicó tanto las posibilidades de esta terminal como su ampliación actual.

Cambra elogió las potencialidades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en este archipiélago, puerto que consideró tienen las condiciones para convertirse en Hud (centro) en las Américas, rodeado de 17 radas de importancia en el área.

La bienvenida a la delegación y los empresarios (estancia del 19 al 25 de noviembre) estuvo a cargo del secretario general de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Omar Fernández, quien destacó la importancia de esa visita.

Dijo que la reunión explota el mejor modo de conocerse, ya que este país se convierte en importante plaza de comercio e inversión.

Recordó que existen en la actualidad 14 sectores económicos importantes para la inversión extranjeras con destaque para la Zona de Desarrollo Mariel, y elementos atractivos en el resto del país.

Significó que España ocupa el primer lugar en el intercambio económico de la isla con la Unión Europea.

Reseñó que en la recién finalizada Feria Internacional de La Habana FIHAV, el país ibérico incremento su presencia en calidad y expositores.

El presidente del puerto de Barcelona en su charla especificó que esa terminal es la primera de Europa y cuarta del mundo en cuanto a recepción de cruceros.

Durante 19 años, agregó, los directivos del puerto organizan misiones comerciales en lugares de interés como es el caso de Cuba, ahora con 100 ejecutivos de diferentes esferas e intereses.

La visita la prepararon de conjunto con la Misión de Consejerías de Empresas y agradeció el apoyo tanto de las autoridades cubanas como de las embajadas comunes de España y Cuba.

El puerto de Barcelona cuenta con 30 terminales especializadas, y almacena por año ocho millones de toneladas de petróleo, además, en un área de cinco kilómetros incluye aeropuerto, zona franca y diversos polígonos.

En la actualidad operan 5,5 millones de contenedores por año, pero cuando terminen una ampliación que llevan a efecto en estos momentos aspiran a mover 10 millones en ese mismo período.

El puerto realmente se compone de cinco terminales, una ciudadana la de cruceros, comercial, de energía y logística.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s