Celebran colombianos en Plaza Bolívar firma de la paz definitiva

Por PL. Sin la gran magnitud de otras marchas en Colombia, la concentración que tomó hoy la Plaza Bolívar hizo resonar notables expresiones de júbilo, en medio de la transmisión en vivo de la firma del nuevo acuerdo de paz.

Grandes pantallas de televisión frente a la fachada del Congreso de la República reprodujeron el acto protocolar ocurrido a sólo dos cuadras de la céntrica explanada, en el emblemático Teatro Colon, ubicado frente al Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería.
El momento de la ceremonia de la firma del nuevo texto, suscrito por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de la insurgente FARC-EP, Timoleón Jimenez, arrancó gritos de júbilos de los presentes.

La multitud congregada abogó por el silencio de las armas para siempre, tras un conflicto armado interno que duró más de medio siglo con cientos de miles de víctimas.

Consignas aprobatorias y vivas también se escucharon de forma unánime al final de los discursos pronunciados por el comandante guerrillero y por el mandatario colombiano en la edificación de la histórica Calle 10.

La composición de los miles de testigos presentes en el acto patriótico hizo coincidir en anhelos y propósitos para el futuro a manifestantes de izquierda y a partidarios de los partidos que conforman las fuerzas del Gobierno de Santos.

David Flores, vocero de Marcha Patriótica, dijo a Prensa Latina a la salida del Teatro Colon que se trata de un paso hacia la paz ‘sin marcha atrás, y que los colombianos tendrán que seguir consolidando’.

Mientras tanto, el veterano político liberal Horacio Serpa, con un semblante sonriente y trato campechano con un grupo de periodistas que le abordamos, se refirió a al significado histórico de este día, después de que fue necesario salvar tantos obstáculos, opinó.

Otros senadores como Roy Barrera, líder del oficialista Partido de la U, e Iván Cepeda, congresista por el Polo Democrático, tuvieron asimismo expresiones de apoyo al acuerdo aprobado ahora, en tanto se refirieron a la importancia de la refrendación al tratado de paz.

Mientras se vivía un contagioso ambiente de alegría por la trascendencia de lo ocurrido este jueves en el corazón de Bogotá, grupos de manifestantes expresaban consignas contra el expresidente Álvaro Uribe, considerado el principal opositor al proceso de paz colombiano.

Desplacemos también a la oligarquía y a Uribe -usando el mismo término con el que son identificadas aquí las víctimas de la guerra-, fueron consignas que gritaron los manifestantes.

Calificaron al líder del conservador Centro Democrático como el principal enemigo de la paz.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s