El bloqueo de EE.UU sigue limitándonos, dice doctora santiaguera.

 

Por Cubavsbloqueo-Sierra Maestra. Pese a las “flexibilizaciones” del nuevo paquete de medidas anunciado el 14 de octubre último y su abstención en la votación de la resolución contra el bloqueo en Naciones Unidas, el 26 de octubre, el gobierno de Estados Unidos mantiene esa política como una vía para presionar al pueblo cubano, dijo en Santiago de Cuba, la doctora Xiomara Perdomo.

Perdomo, especialista en II Grado en Estomatología General e Integral, y Máster en Urgencia Estomatológica, comentó a la ACN que esas posicionesno ocultan la esencia injerencista que siempre ha mostrado el vecino del norte en todos sus pronunciamientos y acciones dirigidos a Cuba.

Las medidas, aunque contienen ciertos aspectos que propician el acercamiento entre ambas naciones, aún no tocan aspectos medulares de la economía cubana para eliminar injustas restricciones de hace más de 50 años, apuntó.

Si bien favorecen a Cuba en puntos como la exportación de productos farmacéuticos y el desarrollo de proyectos de investigaciones médicas conjuntas, con fines comerciales o no, esas medidas siguen beneficiando más a los Estados Unidos y no quitan el peso que el bloqueo económico, comercial y financiero ha puesto sobre los hombros del cubano común todos estos años, dijo.

Agregó que la estomatología es una de las esferas más afectadas con esa política genocida, ya que la mayoría de los recursos como conjuntos dentales, amalgamas, resinas, y materiales para prótesis y ortodoncia, sobre todo los aparatos fijos, son importados y al no poder adquirirse en el mercado norteamericano deben buscarse en países lejanos, lo cual aumenta los costos.

Asimismo, señaló, se ha limitado el acceso a tecnologías y productos estomatológicos desarrollados por firmas y empresas estadounidenses, por lo que al tener que trasladarlos desde terceras naciones se incrementa el flete y los tiempos de espera y de asistencia, pues son insumos muy importantes, de los que no se puede prescindir.

Para la confección de una prótesis tradicional acrílica, ejemplificó, se necesitan aproximadamente 20 materiales, sumamente costosos en el mercado internacional y, al no contar con alguno de ellos, hay que buscar alternativas para que el paciente pueda ser rehabilitado satisfactoriamente.

A pesar de ello la atención se ha mantenido, siempre en busca de mayor calidad, gracias a la voluntad política del Estado cubano de sostener la salud pública y a la preparación de los especialistas, quienes emplean alternativas asistenciales, entre ellas la Medicina Natural y Tradicional, la cual en muchos tratamientos sustituye de forma efectiva a algunos medicamentos, subrayó.

Igualmente, las innovaciones de los electromédicos, tecnólogos y otros profesionales, han contribuido a conservar la vitalidad de estos servicios tan demandados, encaminados a ofrecer una sonrisa sana a nuestra población, resaltó la también profesora auxiliar y consultante de la Clínica Estomatológica Provincial Docente, en esta urbe.

La historia ha demostrado que el imperio siempre tiene segundas intenciones, por lo que mientras exista el bloqueo y ante cualquier disposición, por muy beneficiosa que sea, que no reconozca el sistema sociopolítico que de forma democrática los cubanos hemos elegido, expresaremos nuestra denuncia, manifestó.

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s