Lula da Silva y José Mujica participarán en una marcha en defensa de las libertades democráticas.

Los expresidentes de Brasil y Uruguay, Lula da Silva (drcha.) y José Mujica, respectivamente.

Por Hispantv. Los expresidentes de Brasil y Uruguay Lula da Silva y José Mujica, respectivamente, participarán en una marcha en defensa de las libertades democráticas. Los organizadores de la protesta, que se celebrará el próximo domingo en São Paulo (la mayor ciudad de Brasil), estiman que “será la más concurrida” desde que Michel Temer juró como presidente del país.

Entre las agrupaciones participantes en el evento, convocado por el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) y los Campesinos Sin Tierra (MST), estará el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen Lula y la expresidenta Dilma Roussef.

“Seguro que Lula pronunciará un discurso, está con muchas ganas de hablar con la militancia, últimamente ha estado en varios actos”, ha explicado uno de sus asesores en una entrevista con el periódico mencionado.

El senador Lindbergh Farias, del PT, ha subrayado que Mujica aceptó la invitación a la protesta del domingo por estar convencido de que “la lucha por la preservación de los derechos sociales es una lucha por la humanidad”.

En la marcha, Mujica y Lula estarán acompañados por artistas y movimientos sociales tanto nacionales como internacionales, todos ellos convocados en la Avenida Paulista, en el centro de São Paulo, indica un comunicado de las asociaciones Frente Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo.

El objeto de la protesta —que está previsto se extienda por otras ciudades del país sudamericano— será “la condena de los recortes presupuestarios previstos por el Gobierno de Michel Temer, con los que espera equilibrar las cuentas de la débil economía del país”, según el rotativo argentino.

Esta marcha se sumará a la reacción del pueblo brasileño a las medidas tomadas por Temer desde que asumió la Presidencia de Brasil, como las reformas educativas y el ajuste fiscal que ha impulsado. Este ajuste fiscal se aprobó en octubre en el Congreso brasileño con 366 votos a favor, frente a 111 en contra y dos abstenciones.

La “política neoliberal” de Temer no es el único motivo por el que los brasileños han protestado en distintas ocasiones en los últimos meses. La primera onda de estas protestas estuvo protagonizada por los partidarios de Roussef, a quien Temer sustituyó después de que el Senado de Brasil votara a favor de un juicio político a la mandataria.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s