Santos reitera llamado a unidad por implementación de pacto de paz

 

Por PL. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó nuevamente hoy a la unidad para respaldar el trascendental acuerdo de paz suscrito con las insurgentes FARC-EP y garantizar su rápida aplicación.

Convocaré a todos los partidos, a todos los sectores de la sociedad para que contribuyan con este proceso en busca de un gran consenso nacional que facilite la implementación del conjunto de pactos, adelantó el mandatario durante la ceremonia protocolaria en el capitalino Teatro Colón.
El gobernante ratificó la decisión de refrendar en el Congreso de la República el documento conclusivo de casi cuatro años de conversaciones a favor de una salida civilizada a la confrontación, única en el continente.

Según el jefe de Estado cinco días después de la aprobación del texto en el Parlamento (que confía ocurra la semana entrante) comenzará el desplazamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), hacia las zonas de transición donde dejarán las armas y empezarán a prepararse para su reincorporación a la vida civil.

A los 90 días de la refrendación iniciará el desarme de esa guerrilla -la principal involucrada en la guerra interna-, precisó el ocupante de la Casa de Nariño.

Santos recordó que tal procedimiento en el máximo órgano legislativo abrirá las puertas para ejecutar todos los convenios contenidos en el último tratado, entre ellos la ampliación del programa de desminado.

El pacto actual tiene como base el inicial oficializado en Cartagena de Indias el 26 de septiembre y rechazado luego en el plebiscito de octubre por la mayoría de los votantes.

Tras un diálogo con simpatizantes del voto negativo y otros sectores del cual surgieron casi 500 proposiciones, los equipos de negociadores lograron ampliaciones, modificaciones o precisiones en 56 de los 57 ejes temáticos revisados en la capital cubana, sede de los diálogos entre ambas partes desde 2012.

El acuerdo fue rubricado en medio del cese el fuego bilateral vigente desde finales de agosto.

Demostremos en un mundo polarizado que también podemos ser ejemplo al poner al país por encima de los intereses políticos, estoy convencido de que es el mejor camino para Colombia y me comprometo a dar lo mejor de mí y mi Gobierno para lograrlo, enfatizó Santos.

Simultáneamente al acto transmitido en vivo por el Canal Institucional y otras televisoras, miles de personas acudieron a la Plaza Bolívar para respaldar el tratado con las FARC-EP, calificado de definitivo.

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s