Suscribieron hoy Cuba y Honduras tres importantes acuerdos de cooperación.

 

Por PL. Con la presencia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, Cuba y ese país suscribieron hoy tres importantes acuerdos de cooperación durante un encuentro empresarial, efectuado en el capitalino Hotel Nacional.

Entre los instrumentos de trabajo figura el Marco de negociación para el acuerdo de alcance parcial entre ambas naciones en 2017, que permitirá un mayor acceso de los productos de ambos mercados respectivos.
Otro convenio fue rubricado entre las instituciones promotoras del comercio y la inversión Procuba y Prohonduras, junto al Plan de Acción para impulsar la cooperación bilateral en materia turística.

El mandatario hondureño calificó de sumamente importante y fundamental su visita iniciada hoy a esta isla acompañado por miembros de su Gabinete, y ministros de varios sectores.

Destacó que los hondureños conocieron la solidaridad del pueblo cubano en momentos tan difíciles cuando el país fue afectado por el huracán Mitch, ocasión en que Cuba demostró la inmensidad de su bondad y generosidad, manifestó.

Hernández presentó el Plan Nacional de Desarrollo de Honduras, con una proyección de cinco años, a fin de acercar al conocimiento del empresariado cubano a la realidad actual y perspectiva de esa nación centroamericana y el cual puede ofrecer oportunidades conjuntas de negocios y cooperación en turismo, agroindustria y otros sectores, según dijo.

Por su parte el ministro cubano del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, se refirió al desarrollo de la colaboración luego del paso por ese país de los huracanes en 1998, en virtud de la cual cerca de dos mil cubanos realizaron millones de consultas médicas que permitieron salvar un cuarto de millón de vidas, entre otras acciones incluida la Operación Milagro.

Indicó que el intercambio comercial entre los dos países es modesto pero ha crecido de manera sostenida en los cinco años más recientes y se acercó a los 30 millones de dólares al cierre de 2015.

Existe complementariedad productiva en el sector metalúrgico, pero debemos trabajar en la identificación de oportunidades en el comercio y las inversiones que permitan intensificar las relaciones entre los dos países, señaló además.

El foro empresarial incluyó una exposición de Susana Enriquez, del grupo de promoción de la Cámara de Comercio de Cuba, quien al presentar el marco legal de inversión en el país, significó que la cartera de oportunidades 2016/17 incluye 395 proyectos a desarrollar con capital foráneo, 120 más que la anterior versión.

Mañana el dignatario hondureño y sus acompañantes visitarán la Zona Especial de Desarrollo Mariel, al oeste de la capital.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s