Cuba a formado a más de 80 000 médicos extranjeros.

En los últimos 50 años Cuba ha formado más de 80 mil médicos procedentes de América Latina, el Caribe, África, Estados Unidos, Pakistán y China, de forma totalmente gratuita, anunció un experto de la isla caribeña.

En entrevista concedida a la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor Luis Estruch Rancaño, Profesor Consultante y de Mérito de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), destacó que ello es muestra de cómo una nación pequeña, con pocos recursos económicos, tiene una gran riqueza que es el capital humano.

Estruch Rancaño rememoró que la formación internacional de esos recursos humanos se inició en la mayor de las Antillas desde los años 60 del siglo pasado y ejemplificó con las becas otorgadas a estudiantes africanos, del Caribe, y otros que estaban desamparados luego de las guerras, muchos de ellos se hicieron médicos y licenciados en enfermería y después fueron a prestar servicio a sus pueblos, acotó.

Mediante ese proceso se graduaron 21 mil galenos extranjeros en Cuba, subrayó el especialista, y recordó el surgimiento de la ELAM por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro en 1999 cuando empezó la oferta masiva de becas, y él anunció proporcionar 500 plazas, primero para los países centroamericanos que fueron los más afectados por huracanes.

A los seis meses se daban mil 500 becas anualmente y cuando la ELAM se inauguró el 15 de noviembre de 1999 ya había mil 527 estudiantes de 18 países, precisó el catedrático.

Durante la primera graduación en 2005 se titularon mediante ese proyecto de integración mil 596 médicos y hasta el último curso suman 27 mil 795 galenos, enfatizó el profesor y especialista en epidemiología.

Además Cuba ha preparado en Venezuela más de 21 mil médicos y superan los 30 mil que cursan la carrera, así como también existen  varias facultades en el mundo dirigidas por profesores de la Isla, con los libros y el método cubano, aseveró.

Estruch reiteró que esos galenos se forman para el sentido práctico de la vida, no son médicos teóricos, han participado en jornadas preventivas en sus países, en el terremoto de Haití y la epidemia de cólera en esa nación en  2010, por citar algunas.

Ellos se gradúan en Cuba, después en sus lugares de residencia ayudan a los más pobres y a los desvalidos, por lo cual esa es una de las obras más grandes de la Revolución, gracias a Fidel, a Raúl, a todos los líderes históricos que pensaron siempre en el desarrollo humano de los pueblos, sentenció.

Nuestro país es reconocido internacionalmente por sus indicadores de salud, pero también por los logros que tiene en las naciones donde los jóvenes practican la medicina, aquí se forman con un carácter salubrista, preventivo, no son médicos para darle consulta a los ricos, sino para atender a los pobres y mejorarles sus problemas de salud, expresó.

(Pensando Américas-Razones de Cuba-ACN)


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s