Fidel Castro soñó una América Latina unida y fuerte, recuerda Dilma

PL. Fidel Castro, uno de los más importantes políticos contemporáneos, fue un visionario que creyó en la construcción de una sociedad fraterna y justa y en una América Latina unida y fuerte, recordó hoy Dilma Rousseff.

Soñadores y militantes progresistas, y todos los que luchamos por la justicia social y por un mundo menos desigual, nos despertamos tristes este sábado, escribió la ex presidenta de Brasil en las redes sociales, a través de las cuales envió un mensaje de condolencia al pueblo cubano y a los familiares del líder histórico.

La muerte de una de las más influyentes expresiones políticas del siglo 20 ‘es motivo de luto y dolor’, agregó antes de destacar que Fidel fue un hombre que supo unir acción y pensamiento, movilizando las fuerzas populares contra la explotación de su pueblo.

Fue también un ícono para millones de jóvenes en todo el mundo, subrayó.

Dilma citó en sus palabras al poeta Bertold Brecht para recordar que el líder histórico de la Revolución Cubana luchó toda su vida y por eso ‘es imprescindible’.

Fidel Castro fue uno de los grandes personajes políticos de América Latina y del mundo de nuestro tiempo, señaló por su parte el presidente nacional del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Rui Falcao.

La Revolución Cubana, que condujo junto con otros dirigentes, fue una realización del derecho a la autodeterminación de los pueblos, de la búsqueda de la igualdad y la justicia social, de defensa intransigente de su país ante la injerencia externa, además de inspiración para la lucha de muchos otros revolucionarios latinoamericanos, apuntó.

Falcao recordó que ‘Fidel fue un amigo de Brasil y del PT’ y que junto con el fundador de este último, Luiz Inácio Lula da Silva, estuvieron entre quienes dieron vida al Foro de Sao Paulo.

A inspirarse en el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana para transformar las lágrimas en práctica revolucionaria y convertir el luto en lucha, instó por su parte la presidenta nacional del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Luciana Santos.

La dirigente comunista resaltó que Fidel encabezó ‘una de las más bellas experiencias del socialismo en el mundo’, constituyéndose en un ícono de generaciones.

Fidel inspiró los sueños de quienes creen en un mundo mejor; luchó por la liberación de su pueblo y trabajó cotidianamente por el éxito de la revolución, haciendo de Cuba un ejemplo para países de todo el mundo en la gestión de la salud, la educación y en la práctica de la solidaridad internacional, acotó Santos.

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s