Acto de masas en la Plaza de la Revolución en honor a Fidel Castro. Informando al mundo desde las 19.49 horas hasta las 22.48 horas, véalo aquí.

p09

Termina el Acto de masas en la Plaza de la Revolución en honor a Fidel Castro

22:48 – Raúl Castro: Aquí, en esta Plaza, te decimos “Hasta la victoria siempre”

 Agradece a las personalidades que están en el acto, a la familia de Fidel y especialmente al pueblo de Cuba por las muestras de afecto recibidos en esta hora de dolor y de compromiso.

Fidel encabezó una sociedad socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes. Sus vibrantes palabras resuenan en esta Plaza, como la concentración campesina de apoyo de a la Reforma Agraria en 1959, que fue como cruzar el Rubicón: se destapó el odio contra la Revolución cubana.  Aquí se votaron la primera y la segunda Declaración de La Habana, de 1960 y 1962, respectivamente. Recuerda otros momentos, como el acto después de la explosión del vapor La Coubre, un acto terrorista. Aquí, con él, se declaró a Cuba  territorio libre de analfabetismo, en diciembre de 1961. También, tuvo lugar la velada solemne en octubre de 1967 para rendir homenaje al Che Guevara. Y a esta Plaza los cubanos se comprometieron en pleno período especial, ante los restos del Guerrillero Heroico, a continuar su legado.

Aquí se honraron a la víctimas del ataque contra un aviación civil cubano, en 1976. Los cubanos le escucharon decir: “Cuando un pueblo enérgico y viril…”, y los presentes repiten la frase que todos se conocen y han repetido muchas veces en estos días: “la injusticia tiembla…”

También, en este lugar se han ratificado los acuerdos de los recientes Congresos del Partido. Se ha jurado lealtad a las ideas y a honrar la obra del Comandante en Jefe.

Querido Fidel, junto al Monumento de José, Héroe Nacional y autor de la Asalto al Cuartel Moncada, donde nos hemos reunido durante más de medio siglo en momentos de extraordinario dolor, proclamar nuestros ideales o consultar al pueblo transcendentales decisiones, precisamente aquí, te decimos junto a nuestro abnegado  y combativo pueblo: Hasta la victoria siempre.

 

22:22 – Maduro: ¡Comandante, misión cumplida!

 Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.

Es impresionante la manifestación de amor del pueblo de Cuba y el pueblo de la Habana, se desbordó La Habana de amor, de la juventud, de las mujeres, de los militares.

“De amor fidelidad, Fidel, Fidel, qué tiene Fidel… que los imperialista no pueden con él”, coreaba el pueblo.

No pudieron con Fidel, ni podrán con el pueblo de Cuba, ni con los sueños de paz y esperanza de la Patria Grande. No hay mejor forma de decirle “hasta pronto” a Fidel que  lo que hay en esta Plaza con la historia que tiene en más de 60 años, añade.

Hombres y mujeres de todas las partes del mundo han venido a decir “Fidel hasta siempre, Fidel Presente”. Y nosotros hemos venido con una delegación llena de amor y agradecimiento porque nos consideramos hijos de Chávez y él era hijo de Fidel.

Cuando las luces parecían que se apagaban, aparecía la fuerza de Chávez  y en 1994 saludó alCcomandante de la dignidad de América latina, Fidel Castro. La Revolución bolivariana que comenzaba sería hermana para siempre de la Revolución cubana para ahora y para siempre.

Hemos venido aquí a este lugar sagrado para honrar al eterno joven, al eterno soñador, al eterno rebelde.

De la patria de Bolívar y de Chávez traigo una voz que tiene millones de voces para decirle con admiración: ¡misión cumplida!, espléndidamente cumplida… Pocas vidas han sido tan completas, tan luminosas. Se va invicto, se va absuelto por la historia grande, la historia patria.

 

21:54 – Daniel Ortega: “¿Dónde está Fidel?”

 daniel-ortega-3

El turno para el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reelegido recientemente. “¿Donde está Fidel?”, pregunta. “¡Aquí!”, recibe un grito unánime por respuesta y luego regresan los vítores de “¡Yo soy Fidel!”“A 90 millas de los Estados Unidos se produjo el milagro”, dice el mandatario sobre el triunfo de la Revolución cubana en 1959. “Fidel no dejaba un solo espacio descuidado”, añade sobre cómo el Comandante en Jefe desarrolló todas las esferas socio-económicas en Cuba.

Al respecto de la política injusta que mantienen EE.UU. hacia la Isla, dice: “El bloqueo es un crimen de lesa humanidad, que debería ser juzgado por cortes internacionales”. Los valores, la ética, la moral de Fidel se multiplica en los pueblos del planeta, añade.

21:44 – Enrique Peña Nieto: “Fidel quiso mucho a México”

 Enrique Peña Nieto, Presidente de México.
Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se unió a los altos representantes de Estado que hablaron frente a miles de cubanos que en la Plaza de la Revolución.

“En esta ocasión solemne nuestra identidad latinoamericana nos llama a evocar la memoria de un hombre que hizo historia”.

Peña Nieto recordó que hace más de medio siglo Fidel y Raúl eligieron a México como punto de partida de su lucha revolucionaria, y encontraron allí protectores y simpatizantes.

Aseguró que por los lazos históricos que unen a ambas naciones Fidel quiso mucho a México, como muchos mexicanos quieren hoy a Cuba, y muchos cubanos a México.

Evocó la oportunidad en la que conoció al líder cubano, en enero de 2014 durante la Cumbre de la CELAC, y dijo que fue un encuentro muy emotivo, en el que el Comandante le demostró el afecto que siente por México.

“México refrenda su amistad incondicional hacia Cuba”, dijo casi al cerrar sus palabras.

21:37 – Cada metro cuadrado de la Plaza: Yo soy Fidel

 Yo soy Fidel, coreó el pueblo habanero en la Plaza.
Yo soy Fidel, coreó el pueblo habanero en la Plaza.

“Muchos lloraban. Incluso los chicos de las escuelas, que en Cuba siempre asombran por sus uniformes prolijitos y coloridos y, en el caso de las nenas, por trenzas que delatan madres jugando a las muñecas todas las mañanas.

“Ahora, cuando las nubes empiezan a esconder el sol en la Plaza de la Revolución, desde donde Fidel habló tantas veces y ya no, columnas de trabajadores, campesinos y estudiantes vienen llenando desde el mediodía cada metro cuadrado de una de las plazas de cemento y sin árboles más famosas del mundo.”

Martín Granovsky, el corresponsal de Página 12, que está en la Plaza

21:22 – Hage Geingob: Fidel es nuestro amigo

 hage-geingob

 

¿Cuál es el precio de la libertad? ¿Cuál es el costo de libera una nación?, se pregunta el Presidente de Namibia, Hage Geingob. La lucha de Fidel nunca fue para buscar un beneficio económico sino para ayudar a los oprimidos y por eso estamos aquí. Estamos aquí para saludar y despedir aun compañero cuya perdida jamás será podrá ser reparada.

Como parte de nuestro homenaje hemos declarado tres días de Duelo Oficial. Cuba ayudó a Angola y a Namibia en la lucha contra el Apartheid. Fue en esa lucha en que los cubanos ofrendaron sus vidas y perdieron extremidades.

“Aun cuando tengamos enemigos, jamás olvidares nuestro amigo. Fidel es nuestro amigo, Fidel es nuestro amigo ahora y para toda la eternidad”.

En momentos en que las personas pierden su fe es cuando hay que tener la mente clara y tener siempre presente las ideas de Fidel.  El apoyo de Fidel ya había sido preconizado por Martí. Martí dijo que el verdadero no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber.

Fidel se nos ha ido pero su espíritu seguirá para siempre ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

21:15 – Otras personalidades presentes

Otras personalidades presentes en el homenaje son el Rey Padre de España Juan Carlos, el Vicepresidente de Uruguay Raúl Sendic y el exPresidente José Mujica.

21:12 – Evo Morales: “Fidel está por encima de su propia vida”

 evo-morales-presidente-bolivia

“¡Qué viva Cuba! ¡Qué Viva Fidel!” Comenzó su discurso el carismático presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

“La prensa burguesa preguntaba: ‘¿Y ahora qué hará Cuba sin un líder?‘ Pero hemos visto al pueblo cubano más unido que nunca”, dijo Evo y fue interrumpido por vítores de “¡Yo soy Fidel!”.

“Uno de los mayores legados de Fidel es hacer de la política un arma moral noble para la liberación de los pueblos. Puso a Cuba en el mapa gracias a su lucha contra el Imperio. Demostró al mundo que no hay imperio perpetuo ni poder imperial impune. Fidel derrotó a EE.UU. en la ONU… Sacó del analfabetismo a muchos pueblos del mundo y con la salud hizo milagros”, rememoró Morales.

“Fidel ha sido un verdadero padre de los excluidos (…) de los más pobres del mundo”.

“Fidel no ha muerto, porque los pueblos no mueren, menos los que luchan por su liberación, porque las ideas no mueren, menos las que son sobre la emancipación; porque las luchas no mueren, menos las que están destinadas a favor de la humanidad”

“Fidel no ha muerto, no puede morir. Fidel está por encima de su propia vida… Fidel y Cuba cambiaron el mundo”, sentenció el líder latinoamericano.

21:09 – Enviado especial de Belarús: “Fidel no se fue, Fidel se quedó”

Viktor Sheiman
En nombre de Belarús, intervino Viktor Sheiman, enviado especial de esa nación.

“Con un sentimiento de profundo dolor hoy nos despedimos del hombre época”, dijo. “Es muy difícil transmitir con palabras los sentimientos que llegan a nuestros corazones cuando recordamos los hechos del siglo XX: el Comandante fue su principal inspirador y ejecutor”

Destacó que resultaba enorme el aporte personal de Fidel a la salvaguardia de la justicia social no solo en Cuba, sino en todo el mundo y que su propia vida y legado inspirador se habían convertido en punto de referencia para muchos luchadores.

Asimismo, dijo que en Belarús se valoraba altamente el aporte del líder cubano al desarrollo de relaciones amistosas entre ambos estados. “El nombre del Comandante está escrito con letras de oro en el establecimiento de la colaboración entre Belarús y Cuba.”

Hasta la Victoria Siempre

“Fidel no se fue; Fidel se quedó. Su nítida imagen y su legado permanecerán por siempre entre nosotros”.

20:56 – Hamad bin Jalifa Al Thani: Fidel fue un gigante por la lucha de liberación nacional

hamad-bin-jalifa-al-thani
Su Alteza Emir Padre, Hamad Bin Jalifa Al-Thani, representante de Catar, interviene en la Plaza de la Revolución:

“Hemos asistido a las exequias de un militante firme que llegó a  todos los rincones del orbe.”

Fidel Castro fue un gigante por la lucha de liberación nacional. Inspiró a millones de seres humanos que vivían bajo el neocolonialismo. Ocupó un lugar cimero entre los grandes próceres del siglo XX y apoyó la causa de los pueblos árabes sobre todos la causa palestina, por lo que merece todo nuestro respeto.

Leí mucho acerca de lo que escribió Fidel, me impactó su obra. Luego lo conocí personalmente. Fidel Castro dejó su importara en su época y en su vida, su legado siempre será fuente de inspiración para esta generación y las generaciones futuras.

En este momento de tristeza hago llegar las más cálidas condolencias al pueblo cubano y a Raúl Castro.

20:55 – Rostros en la multitud

Natacha Pisarenko/ AP

Natacha Pisarenko/ AP

Foto: Natacha Pisarenko/ AP

Foto: Natacha Pisarenko/ AP

20:52 – Presidenta de Asamblea de Vietnam: “Fidel vivirá eternamente”

nguyen-thi-kim-ngan

Toma la palabra ahora en la Plaza de la Revolución, Nguyen Thi Kim Ngan, presidenta de la Asamblea de Vietnam, quien hace referencia a que el pueblo cubano continuará unido bajo la dirección de Raúl Castro y bajo el legado de Fidel.

“Los vietnamitas llevamos en el corazón la frase que Fidel nos dedicó: ‘Por Vietnam, Cuba está dispuesta a dar su propia sangre’. Tenemos plena confianza en que Fidel vivirá eternamente en los pueblos hermanos de todo el mundo”.

Querido Fidel, hasta siempre gran hermano, descansa en paz. “¡Viva Cuba! ¡Viva Fidel”, se despidió así Nguyen Thi Kim Ngan.

20:49 – Presidente de la Duma Estatal de Rusia: Fidel fue el ejemplo de un verdadero patriota

vyacheslav-volodin

El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, se unió a los altos representantes que rindieron tributo a Fidel en la Plaza de la Revolución.

Al intevenir frente a los cubanos, expresó en nombre de Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia, y el pueblo de Rusia, las más sinceras condolencias, con motivo de la partida de Fidel Castro.

“Fidel Castro dedicó su vida a la lucha por la libertad”, recordó, y su vida ha representado el ejemplo de un verdadero patriota.

“Fidel, tu fuerza y fe han sido ejemplo para muchos países y pueblos del mundo en el hecho de elegir su camino soberano de desarrollo”

Valoró altamente el aporte de Fidel al establecimiento de las relaciones entre Cuba y Rusia, y resaltó que a pesar de las distancias y los problemas afrontados: “Hemos estado y estaremos unidos”.

“La causa del legendario Comandante siempre vivirá y la amistad entre Cuba y Rusia seguirá fortaleciéndose”, dijo.

“Gracias a él Cuba logro preservar lo más valioso que puede tener cualquier estado: su independencia”.

20:40 – Vicepresidente de Irán: Transmito respeto

irani
Majid Ansari, Vicepresidente de la República Islámica de Irán, toma la palabra.

Trasmito el respeto, condolencias y consideración a los familiares y al pueblo de Cuba. Lo que hoy reúne en esta plaza a esta multitud de pueblo, a mandatarios y disímiles delegaciones es el homenaje a uno de los líderes revolucionarios más importantes de la actualidad.

Una persona cuyo nombre en el mundo es reconocido no solo por ser un luchador, sino por ser una persona que brindó su vida a la lucha por los oprimidos; por lo que su memoria quedará grabada en la historia de la humanidad.

A pesar de que este hombre no se encuentra entre nosotros, una multitud dará continuidad al camino iniciado por Fidel. La nación revolucionaria de Irán desde el comienzo de la Revolución Islámica estableció una relación con los ideales antimperialistas de Fidel. Hoy el gobierno y el pueblo de Irán también comparten la tristeza de tan destacada personalidad.

20:39 – Siguen llegando los mensajes para Fidel a Cubadebate

20:28 – Vicepresidente de China: “El mejor homenaje a Fidel será seguir su causa”

li-yuanchao-2

Li Yuanchao, vicepresidente de la República Popular de China, luego de saludar a las autoridades y al pueblo presente en la Plaza y de expresar sus condolencias, ratifica que Fidel es el gran líder del pueblo de Cuba y que realizó contribuciones históricas imperecederas para todo el mundo.

“Fidel Castro es un coloso de nuestra era, la historia y los pueblos le recordaran eternamente”, agrega.

Cuba fue el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China, país que recordará al Comandante por siempre. “En este amargo momento el corazón del pueblo chino late junto al del cubano”, dice.

“Su imagen gloriosa e increíbles hazañas quedarán por siempre en los anales de la historia. El mejor homenaje a Fidel será seguir su causa (…) Seguiremos junto a Cuba profundizando las relaciones entre ambos países. Juntos contribuiremos a la paz y desarrollo mundial”.

“¡Gloria eterna al gran compañero Fidel Castro!”, concluye Li Yuanchao.

20:27 – Hablarán 17 dignatarios; Raúl el 18, cierra el homenaje

Hablarán 17 dignatarios; Raúl el 18, cierra el homenaje.

Raúl y Daniel Ortega. Foto: Ricardo Mazalan/ AP

Raúl y Daniel Ortega. Foto: Ricardo Mazalan/ AP

20:24 – Cientos de miles en la Plaza rindiendo tributo a Fidel

miles-en-la-plaza

20:21 – Abdelkader Bensalah: Vivió como un gigante y permanecerá como una leyenda



Por la República Argelina Democrática y Popular, interviene para rendir tributo póstumo a Fidel, Abdelkader Ben Salat, presidente del Consejo de la Nación.

“Es para mi un honor presentar un mensaje de condolencias a uno de los hombres más grandes de esta era”, dice Ben Salat.

abdelkader-bensalah-580x483Envia un mensaje de acompañamiento ante la triste tragedia a los familiares del Comandante, y enfatizó que era una noticia “que nos golpea hoy a todos”.

“Acaso existe mejor consuelo para el pueblo amigo de Cuba que esta expresión espontánea y sincera de simpatía de millones de admiradores en el planeta que hoy sufren su desaparición?”, se pregunta

Vivió como un gigante y permanecerá como una leyenda que insipirará a generaciones que se inspirarán en su pensamiento para construir las bases de un mundo donde prevalezca la libertad y la igualdad, dice.

20:16 – En imágenes, un mar de Camilitos con Fidel

 Camilitos muestran imágenes de Fidel. Foto: Ricardo Mazalan/ AP
Camilitos muestran imágenes de Fidel. Foto: Ricardo Mazalan/ AP

20:05 – Alexis Tsipras: Cuba es un ejemplo de dignidad y resistencia

alexis-tsipras

El primer ministro de Grecia Alexis Tsipras dice que desde aquí, la Plaza de la Revolución como corresponde a este gran revolucionario del siglo XX, despedimos a Fidel, a un símbolo de la resistencia que inspiró la lucha por la independencia, la justicia y la dignidad.

Despedimos al Fidel de los pobres, de los humildes, el de los que nunca se rinden, a nuestro Fidel, al Fidel que pertenece a todo el planeta, al Fidel que pertenece a toda la Historia.

Es un gran honor participar en este momento histórico en representación del pueblo griego, un pueblo muy cercano de los valores de los ideales que ustedes luchan. Porque al igual que el pueblo cubano, el pueblo griego no dejó de levantarse para reclamar su dignidad y sus derechos.

¡Libertad o muerte! fue el lema del lema de la Revolución griega, ¡Patria o muerte!, fue el lema de la Revolución de 1959. Siguiendo los pasos de Martí junto al Che Guevara Fidel logró que Cuba dejara de ser una dictadura más para convertirse en un ejemplo de dignidad y resistencia, dice.

Fidel le deja un legado a todos los pueblos porque creó las bases para una nueva era para la coexistencia regional. Fidel nos enseñó que el camino hacia la construcción del socialismo no está cubierto de rosas, está llena de dificultades.

Fidel ha fallecido pero siempre estará presente en la llama de los oprimidos que avivan la dignidad; en la fuerza de aquellos que luchan con pasión para reclamar lo imposible cambiando el curso de la historia.

¡Adiós Comandante; Hasta la victoria siempre!

20:04 – Presidente de El Salvador: “Conocí a Fidel a través de Radio Rebelde”

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, expresó que en su país recibieron con mucho dolor la noticia de la partida del Comandante en Jefe.

“Uno de los valores más preciados que nos enseñó Fidel fue la unidad. Ha sido un largo y victorioso camino el que hemos marchado juntos Cuba y El Salvador”.

“Fidel tuvo un especial aprecio y respeto por el pueblo salvadoreño. Lo conocí a través de Radio Rebelde. Escucharlo significó el despertar de la conciencia política. Era un hombre honesto (…) que nos ayudó en nuestra visión estratégica de la sociedad”.

La visión humana de Fidel tiene que ver mucho con la grandeza de su pueblo. Cuba es un ejemplo de lo que se puede lograr a favor del bienestar de la gente y además lograrlo a pesar del bloqueo de los Estados Unidos, añadió el mandatario centroamericano.

“Fidel vive en los corazones de millones de seres humanos que siguen su ejemplo por el bien de la humanidad. Desde su inmortalidad nos acompaña y guía en la construcción de un mundo mejor, que él demostró que sí es posible”.

“¡Muchas gracias Fidel, muchas gracias pueblo de Cuba!”, concluyó Sánchez Cerén sus emotivas palabras

20:02 – Cubadebate y La Jornada colaboran para la transmisión del acto vía Internet

En la portada del diario La Jornada, de México, un enlace a la transmisión de Cubadebate del acto. Colaboramos para mejorar los enlaces internacionales a nuestra página.

la-jornada-cubadebate


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s