En Colombia II Asamblea continental de movimientos sociales del ALBA

Portal Alba

PL. Unos 150 delegados de 24 países confirmaron su participación en la II Asamblea continental de los movimientos sociales hacia el ALBA, que tendrá como sede Bogotá, precisaron hoy coordinadores de la cita.

Tal encuentro sesionará del 30 al 4 de diciembre próximos con el objetivo de debatir sobre temas como los proyectos políticos vigentes en América, la paz de Colombia y su repercusión en el contexto regional así como las gestiones a favor de la integración en ese entorno, adelantó a Prensa Latina Marieta Toro, responsable de relaciones internacionales de Marcha Patriótica.

Dicha plataforma colombiana es una de las anfitrionas de la reunión, a la que asistirán principalmente delegaciones de Latinoamérica y el Caribe, aunque estarán representadas también agrupaciones de Estados Unidos y Canadá, explicó.

Los movimientos y organizaciones sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) defienden un espacio de convergencia el cual abre sus puertas no sólo a grupos procedentes de los países miembros de ese bloque, sino de todo el hemisferio occidental.

Afianzar los lazos y conquistar un rol protagónico en la región es una de las metas, añadió Toro.

La primera asamblea continental de este tipo tuvo como sede a Brasil en 2013.

Su segunda edición será en Colombia, un país clave para pensar en procesos de emancipación y soñar con la patria grande anhelada por caudillos independentistas como Simón Bolívar y José Martí, comentaron promotores de la reunión.

Además de su apoyo a la búsqueda de una paz completa, las organizaciones populares aúnan esfuerzos a fin de oponerse a las políticas neoliberales imperantes en esta nación andina.

Surgida en 2004, el ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Suriname.

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s