Organizaciones colombianas piden rápida validación de pacto de paz

paz-colombia
PL. Unas 54 organizaciones sociales pertenecientes a las regiones más castigadas por el conflicto colombiano, pidieron al Congreso que refrende sin dilaciones el reciente acuerdo de paz con las insurgentes (FARC-EP), reseñaron hoy noticiarios.

Agrupaciones de campesinos, víctimas de la larga confrontación, mujeres, indígenas y comunidades de afrodescendientes enviaron tal petición a los partidos políticos, incluidos promotores del No en el pasado plebiscito, con asiento en el Legislativo.
Según el portal digital El Tiempo, tales asociaciones manifestaron que la paz no permite espera y que cada segundo cuenta para salvar una vida.

La mayor urgencia de los colombianos es terminar el conflicto y por consiguiente, la refrendación del pacto con las FARC-EP en el Congreso de la República no puede permitirse dilaciones de ninguna naturaleza para que comience en serio el proceso mediante el cual ese grupo guerrillero dejará sus armas, reza una misiva dirigida a los parlamentarios.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, rubricaron el consenso definitivo con el que se comprometieron nuevamente a acabar la conflagración.

Tal conjunto de convenios incluye medidas como el cese el fuego bilateral y el desarme de esa guerrilla, la principal involucrada en la contienda bélica.

El actual documento tiene como base el inicial oficializado en Cartagena de Indias a finales de septiembre y rechazado en octubre por la mayoría de los participantes en el plebiscito.

A partir de entonces el mandatario abrió un diálogo nacional del cual surgieron unas 500 proposiciones para reajustar el texto original.

El último escrito contempla modificaciones, ampliaciones o precisiones en 56 de los 57 ejes temáticos renegociados en Cuba, sede de los diálogos entre ambas partes desde 2012 y garante de ese proceso junto a Noruega.

Luego de la ceremonia protocolaria en la cual Santos y Jiménez firmaron el acuerdo final, el paso siguiente es la autentificación de lo concertado por la vía del Congreso, donde el pacto tiene adeptos y detractores como los integrantes del partido de derecha Centro Democrático, encabezado por el expresidente Álvaro Uribe.

Mañana empezarán dichas discusiones en el máximo órgano legislativo; en tanto desde ya defensores del tratado como el abogado Humberto de la Calle -fungió como jefe de los voceros gubernamentales en las pláticas con las FARC-EP- abogan por el empleo del mecanismo de fast track, el cual agilizaría la elaboración de las leyes de la paz en esa instancia.

Tal alternativa depende ahora de un fallo de la Corte Constitucional.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s