Acuerdo económico del Mercosur favorecerá al pueblo venezolano.

Venezuela asumió el pasado 29 de julio la presidencia pro tempore del Mercosur.

La adhesión al acuerdo económico se realiza al mismo tiempo que Caracas ejerce la presidencia pro tempore del bloque. El Acuerdo de Complementación Económica del Mercado Común del Sur (Mercosur) al cual se adhirió Venezuela, favorecerá al país, así lo aseguró Federico Montero, profesor universitario de Argentina, participante de la XXI Cumbre Social del bloque que se lleva a cabo esta semana en Caracas .

Este acuerdo implica el fortalecimiento de la industria, acceder a aranceles más bajos para la importación de bienes sobre la idea de la cooperación y la solidaridad entre los países en igualdad de condiciones, explicó Montero.

“Esa es la idea que está de fondo en el Mercosur que es tener fronteras más amplias que abarquen a los distintos países y de esa manera limitar la injerencia de los intereses de los poderes económicos trasnacionales”, afirmó en entrevista este miércoles en el programa La Pauta de Hoy, del canal estatal Venezolana de Televisión.

Advirtió que la derecha de Argentina, Brasil y Paraguay pretende llevar al bloque a una plataforma de “apertura” comercial para favorecer sólo los intereses de las grandes economías de Europa y Estados Unidos.

Estos países de derecha intentan retornar al Mercosur al sendero del libre comercio, pero la presencia como miembro activo de un Gobierno progresista y popular como el de Venezuela puede resultar de equilibrio ante estas pretensiones. En cuatro años, Venezuela se ha incorporado al 94 por ciento de la normativa del Mercosur.

Montero advirtió que desde que Venezuela asumió el pasado 29 de julio la presidencia pro tempore del Mercosur, gobiernos de derecha en países como Argentina, Paraguay y Brasil han emprendido una campaña para intentar deslegitimar al país e intentar anular su ejercicio en el organismo.

En la Cumbre Social del Mercosur, los movimientos sociales han reafirmado que no van a permitir que se expulse a Venezuela del organismo, “que el proceso de integración que defendemos es con protagonismo popular, con participación social, con vigencia de la democracia y de los Derechos Humanos” expresó Montero.

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s