Caravana de Tributo a Fidel Castro. Véalo aquí desde las 12:59 horas hasta las 13:19 horas, continuamos informando al mundo.

Cubadebate. Los restos mortales de Fidel peregrinan desde La Habana hasta el cementerio de Santa Ifigenia. Las cenizas del Comandante en Jefe realizan, en sentido contrario, el mismo recorrido que emprendieran el Líder de la Revolución Cubana y sus compañeros de luchas, cuando el 2 de enero de 1959 partieron de Santiago de Cuba rumbo La Habana. El Ejército Rebelde recorrió localidades rurales y ciudades del interior del país rurales. Esa fue para muchas personas la primera oportunidad de intercambiar con aquellos hombres de verde olivo que había derrocado a la tiranía de Fulgencio Batista. Cubadebate te lo cuenta minuto a minuto.

13:19 – Cárdenas recibe la caravana

Caravana Tributo a Fidel pasa por la ciudad de Cárdenas y sigue con destino a Jovellanos.

La ciudad bandera recibe en estos momentos la caravana que traslada las cenizas de Fidel. Matanzas, el pueblo todo, con lágrimas en los ojos y manos en el pecho ha salido a acompañar la caravana que conduce al Comandante en Jefe hasta Santiago de Cuba.

Cárdenas, ciudad de José Antonio Echeverría. Joven dirigente del Directorio Estudiantil Universidario, asesinado por los esbirros de Batista. Joven a quien Fidel rindió honores cuando iba en la Caravana de la Libertad hacia La Habana, en enero de 1959.

Cárdenas, ciudad de Elián González, el niño a través del cuál Fidel nos enseñó, una vez más, que no hay nada más importante que salvar la vida de un niño. Que no hay nada más útil que la unidad de un pueblo por una causa justa.

Junto a nuestro líder, el pueblo de Cuba emprendía la batalla por devolver Elián a su padre; y como siempre, ante la adversidad, salimos victoriosos.

12:59 – En 1959, Fidel se desvió a Cárdenas para encontrarse con José Antonio Echeverría

Fidel en tumba de José Antonio Echeverría, en enero de 1959.

Fidel en tumba de José Antonio Echeverría, en enero de 1959.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1959, Fidel desvió la caravana en la que marchaba a La Habana para llegar hasta Cárdenas. El Comandante quería rendir tributo a José Antonio Echeverría. Cuando arribaron a la ciudad bandera, Fidel fue a la casa de Manzanita, conversó con su madre y también fue a su tumba, donde, emocionado, pronunció unas palabras en homenaje al mártir del 13 de marzo de 1957.

Hoy, la caravana regresa al pueblo de José Antonio, y el encuentro entre ambos héroes se produce desde la inmortalidad.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s