Caravana de Tributo a Fidel Castro. Véalo aquí desde las 14:29 horas hasta las 19:13 horas, continuamos informando al mundo.

Hoy Fidel y el Che se reencuentran. Esta noche la caravana de la libertad llega hasta aquí: la plaza de la revolución en Santa Clara. https://t.co/eleSLJdvNn

Cubadebate. Los restos mortales de Fidel peregrinan desde La Habana hasta el cementerio de Santa Ifigenia. Las cenizas del Comandante en Jefe realizan, en sentido contrario, el mismo recorrido que emprendieran el Líder de la Revolución Cubana y sus compañeros de luchas, cuando el 2 de enero de 1959 partieron de Santiago de Cuba rumbo La Habana. El Ejército Rebelde recorrió localidades rurales y ciudades del interior del país rurales. Esa fue para muchas personas la primera oportunidad de intercambiar con aquellos hombres de verde olivo que había derrocado a la tiranía de Fulgencio Batista. Cubadebate te lo cuenta minuto a minuto.

19:13 – Caravana sale de Esperanza rumbo a Ranchuelos, en la provincia de Cienfuegos

 Caravana #TributoaFidel sale de Esperanza, rumbo a Ranchuelos para adentrarse en la provincia de Cienfuegos.

Ahora mismo están cruzando la Autopista Nacional, el límite entre las provincias de Villa Clara y Cienfuegos. Van rumbo a Ranchuelos, Cruces, Palmira y la ciudad de Cienfuegos. A pesar de la noche que ya está cayendo implacable, el pueblo sigue acompañando al Caravana.

19:10 – En Vivo: Evo Morales en la Mesa Redonda

 El mandatario de la República Plurinacional de Bolivia interviene en estos momentos en la Mesa Redonda y reflexiona sobre el legado de Fidel en la historia.

“Es una emoción compartir la despedida, la partida del hermano, compañero, amigo, compatriota latinoamericano Fidel. Sentimos su ausencia, duele mucho, pero esa es la vida, lamentablemente”.

18:11 – Llega la noche a Cuba y se adentra la caravana a Santo Domingo

 Aproximadamente once horas de recorrido desde que salieron de La Habana y ya se acercan al poblado de Santo Domingo.

Niños, primeros en las filas del pueblo, al grito de Viva Fidel, reciben la caravana con las cenizas del Comandante, que como ya se conoce, hace el mismo recorrido que en 1959, pero sentido a Santiago de Cuba.

#YoSoyFidel es la frase que más repite el pueblo y se entonan las notas del Himno Nacional.

17:13 – Entran a Villa Clara para seguir a Cienfuegos

 Cuatro Palmas, entra la caravana a Villa Clara. Escoltado por su pueblo que le acompaña diciendo Viva Fidel, Te queremos Fidel.

Madres con sus pequeños. Campesinos que se quitan sus sombreros y los llevan al pecho para despedir al Comandante Fidel.

La caravana se introduce por varios pueblos de Villa Clara para seguir hacia Cienfuegos. Luego regresa a Villa Clara y estará toda la noche junto al Comandante Ché Guevara en el memorial.

Y el pueblo recibirá a Fidel y le acompañará con una vigilia.

16:58 – Cubadebate está transmitiendo en vivo la señal de la TV Cubana

https://youtu.be/XIvc-PYRsYQ

Gracias a la colaboración de la Televisión Cuba, estaremos transmitiendo en vivo hasta el domingo la señal de Cubavisión por nuestro canal de Youtube.

16:53 – San Pedro de Mayabón también es parte del recorrido

 San Pedro de Mayabón fue el lugar por donde Fidel entró a Matanzas con la Caravana de la Libertad en 1959.

En aquel entonces el pueblo salía a la calle a recibir a los barbudos. Hoy el pueblo vuelve a salir, con más fuerza, con más unión, con más compromiso revolucionario, para estar con su líder.

16:21 – Los Arabos sale a la carretera central a seguir la caravana

 El pueblo de los Arabos sale a la carretera central. Desde calles, edificios, azoteas, con bandera cubanas, del 26 de julio, de Venezuela, el pueblo sale a acompañar la caravana.

Todos los compatriotas con inmensas muestras de amor hacia Fidel, rinden honor al más grande de todos los cubanos.

En todos los lugares sale el pueblo a estar con su líder, no hay espacios vacíos, como tampoco hay espacio para el olvido. Con agradecimiento eterno solo le decimos un Hasta Siempre.

15:31 – Pueblo de Perico y Colón acompañan a Fidel

 Los niños de Perico recibieron a Fidel. Los pequeños, baluartes de la Revolución junto al pueblo siempre, en la vanguardia.

Colón es de los últimos municipios en el recorrido por la provincia de Matanzas. El pueblo acudió masivamente a despedir a su líder, con la misma tristeza y dolor que inunda a Cuba, y también el mismo compromiso de cuidar el legado del Comandante en Jefe.

Seguidamente pasarán por los municipios Santo Domingo y Ranchuelo, de la provincia de Villa Clara, para luego dirigirse a la provincia de Cienfuegos, a dónde Fidel en 1959 cuando avanzaba hacia La Habana, expresó que esta visita era oblidaga, por la heroicidad de su pueblo.

 

14:55 – Las cenizas de Fidel reposarán esta noche junto al Che en Santa Clara

Las cenizas del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, reposarán en la noche de hoy en el mausoleo que resguarda los restos mortales del Che y otros combatientes de las luchas armadas, en la ciudad de Santa Clara, informa Prensa Latina.

Según reseña el periódico Vanguardia, el punto de encuentro del pueblo villaclareño con Fidel será en el poblado de Cascajal, en el kilómetro 230 de la carretera central, en los límites con Matanzas.

Luego las cenizas seguirán camino a la provincia de Cienfuegos donde recibirá también el homenaje de miles de cubanos, para regresar a Santa Clara donde permanecerá la noche de hoy en el Complejo Escultórico Ernesto Guevara.

14:37 – Puerto Rico honra a Fidel

 Organizaciones y sectores solidarios puertorriqueños expresaron su agradecimiento al hermano pueblo cubano por dar al mundo un ser que dignifica Nuestra América, Fidel Alejandro Castro Ruz.

“Nos regocijamos  porque,  en sus 90 años de fructífera vida, obtuvo  lo que se propuso hacer;  una gloriosa Revolución. Gozó  del apoyo de su pueblo, que nunca lo abandonó y que hoy  sufre  su desaparición física reafirmando su compromiso con la Revolución Cuba y la solidaridad internacional”.

14:29 – La caravana avanza rumbo a Cienfuegos

 En el libro “Caravana de la Libertad”, escrito por Luis Báez y Pedro de la Hoz, dónde se muestran testimonios de quienes acompañaron a Fidel desde Santiago de Cuba hacia La Habana, se cuenta que:

El Comandante en Jefe quiere rendir tributo al pueblo que protagonizó el levantamiento del 5 de septiembre de 1957, cuando marinos y militantes del 26 de Julio tomaron 109 posesión de la ciudad durante varias horas antes de que la sublevación fuera ahogada en sangre por la dictadura.

Fidel, en aquella ocasión, mientras hablaba con el pueblo, les expresaba:

(En) Nuestro avance hacia La Habana desde Santiago de Cuba, me había hecho el propósito de detenerme solo en las capitales de provincias (…) Pero es que realmente con Cienfuegos hay que contar cuando se escriba la historia de la Revolución. A Cienfuegos había que venir, aunque solo fuera para saludar a este pueblo revolucionario, e inclinarme, reverente, en tributo a los héroes y mártires del 5 de septiembre.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s