Caravana de Tributo a Fidel Castro. Véalo aquí desde las 19:46 horas hasta las 22:58 horas, continuamos informando al mundo.

Cubadebate. Los restos mortales de Fidel peregrinan desde La Habana hasta el cementerio de Santa Ifigenia. Las cenizas del Comandante en Jefe realizan, en sentido contrario, el mismo recorrido que emprendieran el Líder de la Revolución Cubana y sus compañeros de luchas, cuando el 2 de enero de 1959 partieron de Santiago de Cuba rumbo La Habana. El Ejército Rebelde recorrió localidades rurales y ciudades del interior del país rurales. Esa fue para muchas personas la primera oportunidad de intercambiar con aquellos hombres de verde olivo que había derrocado a la tiranía de Fulgencio Batista. Cubadebate te lo cuenta minuto a minuto.

22:58 – Carilda Oliver: No se puede llorar por él, porque no se ha muerto

 La poeta Carilda Oliver Labra, la poeta matancera y de Cuba, dijo a la Televisión Cubana que Fidel Castro Ruz, un hombre que no rozaba la tierra… “Un héroe sin saberlo nunca, gigante de los pobres, manso y rudo, enérgico y suave, delicado atormentado y valiente revolucionario, organizando siempre a los pobres, levantándonos…”, dijo

“No se puede llorar por él, porque no se ha muerto. Es como las palmas de Cuba, fenece una y allí mismo nace otra… No lo voy a ver nunca muerto.”

22:00 – La Caravana está en Punta Gorda, regresa por el mismo camino rumbo a Santa Clara

La Caravana llega a Punta Gorda y regresa sobre sus pasos rumbo a Santa Clara. No ha avanzado un paso en esta Isla sin un multitudinario recibimiento.

21:45 – En la caravana de 1959, los cienfuegueros pidieron a Fidel que los visitara

Fidel a la entrada del Ayuntamiento de Cienfuegos.

La caravana triunfal llegó a Santa Clara el 6 de enero de 1959, ese día hizo un giro brusco hacia el sur. La causa del desvío fue el pueblo cienfueguero, que anhelaba ver y escuchar a Fidel, y el Comandante en Jefe los complació.

Estando todavía en Las Villas, cuando se preparaba para continuar su recorrido hacia la capital, recibió a una delegación proveniente de la perla del sur que le pidió marchar a Cienfuegos, donde lo esperaba la gente. Fidel aceptó. Poco después, en el enésimo recibimiento multitudinario que le brindó Cuba durante esa semana, el líder de la Revolución entraba en Cienfuegos y pronunciaba un discurso en el Parque Martí.

21:36 – Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional de EEUU, asistirá al acto en Santiago de Cuba

Dos altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos asistirán al homenaje que le rendirá Santiago Cuba a Fidel, según la Casa Blanca.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Ernest, aseguró que asistirán el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, y Jeffrey DeLaurentis, el principal diplomático estadounidense en Cuba.

“Aquellos de ustedes que han estado siguiendo esta historia de cerca en el último par de años saben que el Sr. Rhodes ha desempeñado un papel destacado en la elaboración de la política de normalización que el Presidente Obama anunció hace unos dos años”, dijo Earnest. “Ha sido el principal interlocutor del gobierno cubano de la Casa Blanca en elaborar esta política y aplicarla con éxito”.

21:26 – Cienfuegos acompaña a Fidel

 Llega Fidel a Cienfuegos. Abrigado con la bandera cubana y rodeado de flores blancas, continúa su camino al encuentro con Martí.

Fidel, en 1959, llegaba a la Perla del Sur en el recorrido que hacía la Caravana de la Libertad. Hoy, nuevamente el pueblo heroico de Cienfuegos sale a la calle, como lo hizo aquel día de enero.

Le recibe con el amor de siempre, con el mismo compromiso de mantener viva la lucha por un mundo mejor, por mantener las conquistas que la Revolución ha dado a Cuba y por cuidar el legado de Fidel.

Desde Cienfuegos la caravana avanza hacia la ciudad de Santa Clara. Allí le espera el pueblo que diariamente escolta al Ché Guevara. Hoy Fidel también estará junto al Ché, junto a sus compañeros de lucha, y junto al pueblo que en vigilia le acompaña.

 

20:55 – La caravana llega a Palmira en el recorrido hacia la ciudad de Cienfuegos

 El pueblo de Palmira, como los pueblos anteriores, desafían la noche para acudir al encuentro con su líder.

No importa la hora, como tampoco importa la edad para sellar el compromiso con Fidel, de seguir leal a su legado y de cumplir con el concepto de Revolución que asumiera el pueblo cubano en mayo del año 2000. El pueblo ha puesto fotos de Fidel junto a velas que iluminan todo el borde de la carretera.

20:30 – La caravana avanza por Cruces

 El pueblo de Cruces se suma al homenaje que realiza toda Cuba al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Le recibe y se niega a despedirse, solo le expresa un Hasta Siempre porque Fidel es Cuba y estará siempre en los corazones y en el quehacer de todos ls cubanos dignos que le honran. Todo el pueblo está en la calle.

19:46 – Ranchuelos ya es testigo del paso de la caravana

El municipio Ranchuelos en la provincia de Cienfuegos recibe la caravana que desde horas de la mañana recorre el occidente cubano.

De noche en la isla, y no es impedimento para que el pueblo salga al reencuentro con su Comandante en Jefe.

Agradecimiento expresa la gente, respeto, admiración y amor por quien dio la vida por Cuba, por la dignidad y la liberación del pueblo cubano.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s