Caravana de Tributo a Fidel Castro. Véalo aquí desde las 7:00 horas hasta las 10:43 horas, continuamos informando al mundo.

urna

Cubadebate. Los restos mortales de Fidel peregrinan desde La Habana hasta el cementerio de Santa Ifigenia. Las cenizas del Comandante en Jefe realizan, en sentido contrario, el mismo recorrido que emprendieran el Líder de la Revolución Cubana y sus compañeros de luchas, cuando el 2 de enero de 1959 partieron de Santiago de Cuba rumbo La Habana. El Ejército Rebelde recorrió localidades rurales y ciudades del interior del país rurales. Esa fue para muchas personas la primera oportunidad de intercambiar con aquellos hombres de verde olivo que había derrocado a la tiranía de Fulgencio Batista. Cubadebate te lo cuenta minuto a minuto.

10:43 – Municipios matanceros reciben caravana de Fidel

 Territorio matancero recibe la caravana, precisamente por el poblado de Ceiba Mocha.

El pueblo heróico, a todo lo largo de la provincia de matanzas, sale a las calles, así como saldrá toda Cuba a dar ese último adiós a Fidel, un adiós con un Hasta la Victoria Siempre, Comandante.

 

10:40 – Todo el pueblo matancero espera por el Comandante


matanzas-espera-por-fidel

10:14 – Llega caravana a Madruga

El pueblo de Madruga sale a acompañar la caravana.

Los niños, jóvenes, campesinos, médicos, obreros, el pueblo todo acude con sus banderas a sellar su compromiso con el líder de la Revolución Cubana.

Madruga años tras año rememora la entrada de Fidel y la caravana de la libertad al municipio.

Hoy el pueblo rinde honor a Fidel.

10:10 – En el Complejo Industrial Boris Luis Santa Coloma

 En el Complejo Industrial Boris Luis Santa Coloma.

9:35 – Catalina de Güines sale a las calles para despedir al Comandante

 Repican las campanas de la Iglesia en el pueblo de Zaragoza muy cerca de Catalina de Güines.

9:34 – La Caravana en Zaragoza, San José de las Lajas

 La pequeña iglesia de Zaragoza replica las campanas al paso de la caravana en honor a Fidel. Momento de emoción.

9:33 – Caravana llega a Mayabeque

 El pueblo de la provincia de Mayabeque hace cordón humano en sus calles para acompañar la carabana del Comandante en Jefe.

El pueblo expresa mucha tristeza pero también mucho compromiso.

Pasó por Jamaica y estuvo aproximadamente 20 minutos en San José de La Lajas, sigue camino por otros municopios de la provincia y luego la caravana sigue a Matanzas.

Cuando en 1959 la Caravana de la Libertad pasaba por Matanzas, en una de las páginas del diario matancero El Imparcial aparece un poema que comienza con los siguientes versos:

No voy a nombrar a Oriente,
no voy a nombrar la Sierra,
no voy a nombrar la guerra
–penosa luz diferente–,
no voy a nombrar la frente,
la frente sin un cordel,
la frente para el laurel,
la frente de plomo y uva:
voy a nombrar toda Cuba:
voy a nombrar a Fidel.

Se trata del poema «Canto a Fidel», de Carilda Oliver Labra. La poetisa lo escribió entre marzo y abril de 1957, cuando supo que el líder insurrecto vivía y peleaba en la Sierra Maestra.

8:39 – La Caravana en El Cotorro #HastaSiempreComandante

 La Caravana llega al Cotorro, en La Habana, un municipio situado en el extremo sur de la provincia de Ciudad de La Habana, en Cuba. .

Juan Marrero, periodista cubano, contaba el momento en que la Caravana de la Libertad, el 8 de enero de 1959 llegaba al Cotorro:

El capitán Jorge Enrique Mendoza contaba que cuando llegó a El Cotorro, Fidel se reunió con los que trabajaron en la Radio Rebelde, entre ellos el propio Mendoza, Orestes Valera y Ricardo Martínez, y les encomendó una misión que para ellos resultó sorprendente pues no tenía que ver con la función que habían tenido en la Sierra Maestra. Dirigirse al campamento militar de Columbia, donde se efectuaría la concentración popular del pueblo habanero, y cuidar que a los micrófonos no se acercase nadie que el Movimiento 26 de Julio había decidido que fueran los oradores. Había noticias de que viejas figuras de la politiquería criolla estaban planeando hablar en ese acto. Y, efectivamente, ese día llegaron al campamento de Columbia el ex presidente Carlos Prío Socarrás y Tony Varona, ambos del Partido Auténtico, a quienes por supuesto se les permitió asistir a la concentración y ocupar un lugar en la presidencia, pero no estar entre los oradores. Ya el politiquero Tony Varona había enseñado de lo que era capaz cuando, en pose de libertador, intentó asumir la guarnición militar de Camagüey, lo que se lo impidieron las fuerzas del 26 de Julio.

8:21 – La Caravana en San Francisco de Paula, cerca de la Finca Vigía

 La Caravana en San Francisco de Paula, cerca de la Finca Vigía donde está la Casa Museo del Nobel de Literatura, Ernest Hemingway. Aquí vivió por más de dos décadas al célebre escritor (1940 y hasta fecha cercana a su muerte en 1961). La casa fue construida en 1887 por el arquitecto catalán Miguel Pascual y Baguer, en el terreno que ocupara un cuartel de vigilancia del Ejército español.

8:16 – Caravana llega al “Caballo Blanco”, en San Miguel del Padrón

 La Caravana está en el Caballo Blanco, en la Calzada de Güines, lugar obrero de La Habana. Miles de cubanos saludan el cortejo fúnebre.

7:50 – La Caravana recorre el malecón habanero

 A ambos lados de las calles la gente espera. El silencio solo se interrumpe por el grito de ¡Viva Fidel! A Esta hora, la urna fúnebre recorre el malecón.
Urna fúnebre recorre La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Urna fúnebre recorre La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

7:29 – Recordando la llegada de Fidel a La Habana, el 8 de enero de 1959

 Sobre su entrada en La Habana, el periódico El Crisol escribió:

“Todos los sonidos de la ciudad se unieron al vocerío de las muchedumbres: las sirenas de los barcos, las campanas de las iglesias, las bocinas de los autos, los silbatos de las fábricas. Se escucharon las salvas de 21 cañonazos disparados por dos fragatas de la Marina de Guerra… La garganta del pueblo enroquecía en un grito: ¡Viva Fidel! ¡Viva Cuba Libre! ¡Viva la Revolución!”

7:16 – Partió la Caravana

Las cenizas de Fidel descansan dentro de una urna de cedro resguardada por una bandera de la estrella solitaria. Escoltan el féretro los Generales de Cuerpo de Ejército, Leopoldo Cintra Frías, Joaquín Quintas Solá y Ramón Espinosa Martín.

urna

7:01 – Imágenes desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas: Sale la urna

1-el-feretro-es-conducido-al-armon-militar-foto-roberto-garaicoa-martinez-cubadebate

2-el-feretro-es-conducido-al-armon-militar-foto-roberto-garaicoa-martinez-cubadebate
3-el-feretro-es-conducido-al-armon-militar-foto-roberto-garaicoa-martinez-cubadebate
4-el-feretro-es-conducido-al-armon-militar-foto-roberto-garaicoa-martinez-cubadebate

7:00 – Siga en vivo por Internet el recorrido de la Caravana

https://youtu.be/8OIU32EOk3U


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s