Caravana Tributo a Fidel Castro. Véalo aquí desde 23:59 horas 30/11 hasta 8:12 horas 1/12, continuamos informando al mundo.

Tributo a Fidel desde La Habana hasta Santa Clara. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

En su segundo día de peregrinaje, los restos mortales de Fidel viajan hoy desde Santa Clara hasta Camagüey. Las cenizas del Comandante en Jefe realizan, en sentido contrario, el mismo recorrido que emprendieran el Líder de la Revolución Cubana y sus compañeros de luchas, cuando el 2 de enero de 1959 partieron de Santiago de Cuba rumbo La Habana. El Ejército Rebelde recorrió entonces localidades rurales y ciudades del interior del país. Cubadebate te lo cuenta minuto a minuto.

8:12 – Placetas ya es testigo del amor a Fidel

 El amor del pueblo por su líder, esa responsabilidad con la historia y con ser leal a quien dedicó su vida a luchar por Cuba y por la dignidad de todos los cubanos.

Placetas se suma al homenaje a Fidel. Sale a acompañarle en su recorrido por Cuba, en su recorrido para una vez más, como siempre lo hizo, estar con su pueblo.

8:00 – Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

hasta_siempre_comandante

7:50  – Avanza la caravana por el centro de la Isla hacia Sancti Spírutus

La carretera central abre paso a la caravana y lo único que se visualiza en el horizonte es el pueblo que agrupa para recibir a Fidel.

A punto de llegar al municipio Placetas, lugar del que salieron muchos rebeldes y en el cual tuvieron momentos emocionantes cuando iban hacia La Habana en la Caravana de la Libetad.

Tributo a Fidel desde La Habana hasta Santa Clara. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

7:17  – Recorre la caravana la Ciudad de Santa Clara.

Se entonan las notas del Himno Nacional frente a la Biblioteca Martí del parque Vidal, justo en el centro de la ciudad, donde Fidel el 6 de enero de 1959 le habló al pueblo villaclareño. Se detiene la caravana justo ahí, para que el pueblo hoy también esté con su Comandante.

Con mucha fuerza se escucha al pueblo cantar el himno, cantar a la gloria, cantar a Fidel. Empeñar el compromiso de mantenerlo vivo. Desde las calles, balcones, edificios por altos que sean, sale el pueblo a acompañar a Fidel.

Muchos lloran porque el dolor no puede esconderse, pero el pueblo está ahí, con Fidel siempre, nunca detrás, porque como mismo Fidel les dijo siempre, en esta Revolución manda el pueblo.

#YoSoyFidel, con mucha emoción asume el pueblo de Cuba su compromiso.

7:00  – Sale el cortejo fúnebre de Santa Clara.

El cortejo fúnebre sale del Mausoleo Ernesto Che Guevara hacia el Parque Vidal. Más de 200 artistas locales, aficionados y estudiantes de la enseñanza artística, así como miles de santaclareños, le cantaron y lo acompañaron toda la noche en una vigilia. Fidel y al Che, unidos en la vida y en la muerte.

Las cenizas de Fidel reposan momentáneamente en la Plaza de la Revolución che Guevara en Santa Clara. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

6:00  – Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante.

hasta_siempre_comandante

Tributo a Fidel desde La Habana hasta Santa Clara. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

0:24 – Llegó Fidel a Santa Clara y se reencuentra con el Che

 Las cenizas del Comandante en Jefe han llegado a Santa Clara, la ciudad que guarda los restos de su mítico compañero, Ernesto Che Guevara. En el Conjunto Memorial dedicado al Che, reposará la urna esta noche antes de continuar viaje hacia Santiago de Cuba, mientras jóvenes mantendrán una vigilia en su honor.

“Cuando todo Santa Clara, se despierta para verte”, cantó Carlos Puebla al Che. Hoy quizás no duerma. Por Fidel.

23:59 – Hace 58 años, Fidel también reunió a Santa Clara en el parque Vidal

Fidel saluda al pueblo villaclareño en el parque Vidal.

Fidel saluda al pueblo villaclareño en el parque Vidal.

Tarde esta noche llegan los restos mortales de Fidel a Santa Clara, pero no importa la hora, el pueblo villaclareño le espera. Hoy, las cenizas del líder histórico de la Revolución reposarán junto a las del Che. Hace casi 60 años que ambos liberaron a Las Villas, primero el Guerrillero Heroico en trascendental combate, y luego el Comandante en Jefe, cuando llegó con la Caravana de la Victoria a la capital de esa provincia el 6 de enero de 1959 y fue recibido por una multitud que se congregó en el céntrico parque Vidal.

En Santa Clara, Fidel ofreció ese día dos entrevistas, una al periodista Carlos Lechuga, en la casa de la suegra del dirigente provincial del Movimiento 26 de Julio, Enrique Oltuski, y otra a Giles S. Gianelloni, de la televisora estadounidense NBC.

Compartimos con ustedes estas bellas imágenes de Fidel en Santa Clara hace 58 años.

Fidel durante su discurso en Santa Clara.

Fidel durante su discurso en Santa Clara.

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s