Caravana Tributo a Fidel Castro. Véalo aquí desde las 10:42 horas hasta las 12:09 horas, continuamos informando al mundo.

Cubadebate. En su segundo día de peregrinaje, los restos mortales de Fidel viajan hoy desde Santa Clara hasta Camagüey. Las cenizas del Comandante en Jefe realizan, en sentido contrario, el mismo recorrido que emprendieran el Líder de la Revolución Cubana y sus compañeros de luchas, cuando el 2 de enero de 1959 partieron de Santiago de Cuba rumbo La Habana. El Ejército Rebelde recorrió entonces localidades rurales y ciudades del interior del país. Cubadebate te lo cuenta minuto a minuto.

12:09 – En Naciones Unidas, un minuto de silencio por Fidel

En Naciones Unidas, un minuto de silencio por Fidel. Foto: Oficina de Prensa de la ONU

En Naciones Unidas, un minuto de silencio por Fidel. Foto: Oficina de Prensa de la ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas inició su sesión hoy observando un minuto de silencio para rendir homenaje al recientemente fallecido líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El Presidente de este órgano, Embajador Peter Thomson, de Fiji, expresó sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Cuba y pidió que la sesión oficial correspondiente al tema 35 del programa “Cuestión de Palestina” comenzara con el homenaje al Comandante Fidel.

Embajador

Embajador Peter Thomson.

El fallecimiento del líder cubano ha generado reacciones de pesar entre los funcionarios de la ONU, incluido el Presidente de la Asamblea General, quien emitió una declaración en la que destacó:

“Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento de Fidel Castro y deseo expresar mis sinceras condolencias a su familia, Incluyendo a su hermano el presidente Raúl Castro, así como al Gobierno y Pueblo de Cuba “.

“Fidel Castro fue uno de los líderes emblemáticos del siglo XX”, dijo el presidente Thomson, “con gran amor a su patria y al pueblo cubano, dedicó su vida a su bienestar y desarrollo”.

“Fidel Castro, un incansable defensor de la equidad en el ámbito internacional, fue una figura inspiradora para los países en desarrollo en particular”, agregó, y dijo que “su dedicación a su progreso, especialmente en los campos de la educación y la salud, sería recordada durante mucho tiempo. “

 

12:00 – Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

 

 

11:00 – Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

 

 

 

10:42 – En Sancti Spíritus, Fidel anunció: La Revolución no será obra de un día

caravana-de-la-libertad-en-ss

Sancti Spíritus recibió a los rebeldes el 6 de enero de 1959. Desde que los carros asomaron las luces en el parque Serafín Sánchez el revuelo armado no tuvo comparación hasta hoy. Con las botas domadas por los peñascos y los trillos empinados de la Sierra, Fidel venció casi de un solo paso la escalinata de la entonces Sociedad El Progreso, sede desde hace medio siglo de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

Cuando salió a uno de sus balcones, serían cerca de las dos de la madrugada, dijo: “Soy un hombre de fe. Hemos triunfado porque creímos en el pueblo”. No había perdido ni un ápice de vehemencia; del uniforme verde olivo se desprendían algunas gotas traídas por la llovizna. Próximo, permanecía el chofer Alberto Vázquez García, quien conducía —por órdenes de Raúl— el vehículo donde viajaba el Comandante en Jefe desde Santiago de Cuba.

El chofer también seguía letra a letra la intervención. Y todavía hoy recuerda aquella larga parada en Sancti Spíritus, donde Fidel anunció que la Revolución no sería obra de un día, ni de dos, ni de tres. Lo Historia no lo desmintió.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s