Caravana Tributo a Fidel Castro. Véalo aquí desde las 12:25 horas hasta las 14:50 horas, continuamos informando al mundo.

 

Cubadebate. En su segundo día de peregrinaje, los restos mortales de Fidel viajan hoy desde Santa Clara hasta Camagüey. Las cenizas del Comandante en Jefe realizan, en sentido contrario, el mismo recorrido que emprendieran el Líder de la Revolución Cubana y sus compañeros de luchas, cuando el 2 de enero de 1959 partieron de Santiago de Cuba rumbo La Habana. El Ejército Rebelde recorrió entonces localidades rurales y ciudades del interior del país. Cubadebate te lo cuenta minuto a minuto.

14:50 – Camino a Camagüey la caravana pasa por Gaspar

Gaspar es prácticamente el último contacto con el pueblo en la provincia de Ciego de Ávila. Luego la caravana continúa para adentrarse a la provincia de Camagüey.

Siguen los caminos llenos de pueblo. Todos acuden al encuentro con el Comandante. La bandera cubana, junto a Fidel y al pueblo, protagoniza este recorrido que ya es historia.

14:16 – @TareckPSUV comparte portada de Cubadebate en Twitter

El Gobernador de Aragua, Venezuela, Tareck El Aissami, comparte con sus seguidores la portada de Cubadebate de hoy:

 

14:00 – Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

13:50 – La caravana llega a la ciudad de Ciego de Ávila

Caravana #TributoaFidel entra a la ciudad de Ciego de Avila luego seguirá rumbo a la provincia de Camagüey
La caravana #TributoAFidel llega a la ciudad de Ciego de Ávila.

Un mar de pueblo le conduce, tal cual el Granma, a la victoria eterna. Le acompaña en su camino a la inmortalidad.

El Comandante les convoca nuevamente, y sus compatriotas salen a recibirle, y le hablan en presente, porque de Fidel habrá que hablar siempre en presente y futuro.

Ciego de Ávila no es la excepción. Se reúnen todas las generaciones y le reciben para sellar el compromiso de mantener vivo su legado. Una señora llora, otra le abraza, no hay consuelo. Se ha ido físicamente el padre, pero seguirá vivo hoy, más que nunca, en el rostro de los niños, en el pensamiento y la acción de cada cubano.

13:18 – En 1959, todos querían abrazar a Fidel en Ciego de Ávila

ciegodeavila-caravana

En Ciego de Ávila todos querían abrazar a los rebeldes y, particularmente, a Fidel. En el vehículo donde viajaba el Comandante en Jefe, Vazquecito, al timón, aguzaba los sentidos. Valgan sus memorias sobre aquellas horas:

Mientras avanzábamos por los pueblos y veía con el cariño que nos recibían y aclamaban, iba ganando en conciencia de la responsabilidad que tenía de cuidar a Fidel. Estaba pendiente de cada detalle de la carretera, al más mínimo movimiento de la multitud. Iba con los ojos fijos al timón. Tenía su vida en mis manos y no podía fallarle al pueblo y mucho menos a Raúl, la persona que con mayor devoción y consagración se ha dedicado a proteger al líder de la Revolución.

Sin embargo, cuando menos lo esperaba, me sorprendía entusiasmado escuchando a Fidel hablar de proyectos, de compromisos, de cosas por hacer. Fidel nos iluminaba con su proverbial vocación de tender puentes de amor entre la gente, entre los pueblos.

Ese lunes de enero de 1959, la Caravana hizo un alto en Ciego de Ávila. Junto a Celia Sánchez y otros jefes del Ejército Rebelde, Fidel descansa en una casa de la calle Cuba no. 8, entre Martí y Narciso López. Mas no permanece mucho tiempo. Quiere seguir avanzando.

13:15 – Emotiva crónica sobre el abrazo del pueblo a la Caravana este miércoles

El Noticiero de la Televisión Cubana transmite a esta hora una crónica del periodista Wilmer Rodríguez Fernández, que resume la emotiva jornada de este jueves, en la que el pueblo cubano abrazó el paso de la Caravana en tributo al Comandante en Jefe, desde su salida de La Habana hasta su descanso en Santa Clara.

13:00 – Campo Hatuey abre las puertas de Ciego de Ávila a la caravana

Entrada a Ciego de Avila por el poblado de Campo Hatuey
Por Campo Hatuey llega la caravana a la provincia de Ciego de Ávila.

El pueblo de Ciego se suma al #TributoAFidel que riden el pueblo de Cuba. Como en los puntos anteriores por donde pasó la caravana que conduce al Comandante en Jefe hacia Santiago de Cuba, el pueblo avileño dice Presente para homenajear al hombre más grande que ha dado la historia de Cuba, la historia latinoamericana.

13:00 – Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

12:42 – Fotos inéditas de la entrada de Fidel en Ciego de Ávila en 1959

El 5 de enero de 1959, Lorenza Josefa Gordillo Suárez, Tita, buscó su cámara fotográfica Kodak, comprada en el establecimiento de Antolín, y salió apresurada a la Carretera Central. Allí captó muchas imágenes para la Historia.

En 2010, Cubadebate publicó las fotos inéditas de Lorenza, de la entrada de la Caravana de la Libertad en Ciego de Ávila.

Fotos inéditas del paso de la Caravana de la Libertad por Ciego de Ávila

En enero de 1959 Fidel Castro y los integrantes del Ejército Rebelde realizaron la Caravana de la Libertad. Un recorrido que los llevó a todas las provincias del país. El 5 de enero de 1959, en su paso por Ciego de Ávila, actualmente provincia del centro de la Cuba, una joven llamada Lorenza Gordillo Suárez, tomó varias fotos que grabaron instantes de aquellos momentos. Hoy, 5 de enero de 2010, Lorenza Gordillo Suárez muestra fotos realizadas por ella durante el paso de la Caravana de la Libertad.

12:27 – EL GRULAC rinde tributo a Fidel

Al dar inicio a su reunión mensual, los miembros del Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC), observaron un minuto de silencio a la memoria del líder histórico de la Revolución cubana.

En dicho marco, la Embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, Encargada de Negocios a.i., se refirió al impacto para la nación cubana y para el mundo causado por tal dolorosa pérdida y agradeció a los miembros del grupo por sus expresiones de apoyo y condolencias dedicadas al pueblo y gobierno de Cuba.

El libro de condolencias ubicado en la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, hasta el próximo domingo 4 de diciembre, ha sido firmado por muchos embajadores y representantes de las Misiones Permanentes, miembros del GRULAC, que han plasmado en él sus mensajes de sentido pesar y condolencias por la desaparición física de Fidel.

12:26 – Jatibonico da paso a la caravana

Caravana #TributoaFidel llega a Jatibonico para continuar rumbo a la provincia de Ciego de Avila entrando por Campo Hatuey
Sigue la caravana por toda la carretera central. Ha sido tremenda la concentración del pueblo espirituano. Ya se recorre el último tramo de la provincia y se aproxima a Ciego de Ávila.

Los pobladores de Jatibonico y de los otros pueblos que quedan a la orilla de la carretera central, salen al encuentro con el Comandante. Llevan consigo la bandera de la estrella solitaria, esa bandera que también abraza a Fidel. Le expresan su lealtad a quien siempre guiará el futuro de Cuba. Le dicen un Hasta Siempre.

El pueblo de Cuba le da un mensaje al mundo. #FidelEsCuba y sus ideas permanecerán ahora más vivas que nunca. Los cubanos honran su legado porque su obra es faro y guía de nuestra Revolución, de la Patria toda.

En video: el paso de la Caravana por Sancti Spíritus

12:25 – En 1959, a la entrada de Jatibonico una multitud

El comandante Juan Almeida Bosque registró los detalles del itinerario de la Caravana de la Libertad por este poblado:

A la entrada de Jatibonico, una multitud, sobre el paso superior del ferrocarril, aplaude y aclama. El pueblo desbordado de alegría nos recibe a ambos la­dos de la carretera que atraviesa este poblado. A la salida de la ciudad, después de una curva, pasamos por el puente de hierro sobre el río Jatibonico, que marca el límite entre Camagüey y Las Villas. A ambos lados de la carretera vemos grandes extensiones de caña y en la distancia distinguimos las elevaciones de la sierra del Escambray (…).

jatibonico-caravana


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s