Caravana Tributo a Fidel Castro. Véalo aquí desde las 17:34 horas hasta las 19:35 horas, continuamos informando al mundo.

Momento en que las cenizas del Comandante en Jefe es depositada en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte.

CAMAGÜEY. Adelante.cu – Quizás porque grité con todas las fuerzas del cuerpo: “yo soy Fidel”, quizás por eso de querer guardar todas las sensaciones, quizás por la incertidumbre de su proximidad… no lloré. Quizás no tuve tiempo de reaccionar. El pueblo, la gente, que se había comenzado a congregar desde la 1:00 p.m, se plantaba, se unía a una sola voz para llamarlo llanamente, como siempre, como desde el cariño sincero aprendimos a hacerlo, Fidel era la palabra más hermosa entre tanto silencio guardado durante cinco días de no creer su muerte.

Llegó, pasó por delante. Las fuerzas se redoblaron y las voces fueron más fuertes, y la potencia de su nombre cantado alejó los augurios de lluvia. Los niños preguntaban si con decir Fidel era bastante, como si todo lo que tuvieran de amor dentro no cupiera en una palabra; la abuela demostraba la entereza de sus piernas, aún después de los 70, porque ella estaba probada en los largos discursos de los años 60, y porque “mija, si estuve aquí en el 59 no podía faltar hoy”.

Pasó y quedó, porque los vítores fueron mayores, como la intensidad de su amor por todos, porque siempre supo darse. La mayor prueba está en su regreso en caravana victoriosa hacia Santiago de Cuba para estar junto al Maestro suyo/nuestro. Quizás no lloré por eso, porque las voces, y los brazos y las lágrimas de otros me auparon. Quizás, quizás no loré porque Fidel me enseñó que a los héroes se les recuerda sin llanto.

19:35 – En 1959, Fidel dijo en Camagüey: “Nuestras libertades no podemos perderlas nunca más”

fidel-en-camaguey

A la derecha de Fidel, el comandante Juan Almeida y Celia Sánchez, a su izquierda, Felipe Guerra Matos, José Ramírez (Pepe) y Antonio Enrique Lussón. El Comandante en Jefe habla al pueblo agramontino.

Era el cuarto día de marcha en la Caravana de la Libertad, era domingo aquel 4 de enero de 1959. Era de noche cuando Fidel habló a los camagüeyanos desde un balcón en la Plaza de la Caridad.

A su derecha estaban Celia y Almeida. La foto inmortalizó el momento y hoy, cuando los restos mortales del Comandante irrumpen en Camagüey, en otra caravana, rememoramos las palabras de Fidel en esa ciudad.

“Siete años de tiranía han enseñado mucho a nuestro pueblo, siete años de tiranía nos han enseñado, sobre todo, que nuestras libertades no podemos perderlas nunca más”.

Aquella ciudad de Camagüey le recibió con alegría, entusiasmo, con la locura de saberse libre. Esta ciudad de Camagüey le recibe con lágrimas, sin aliento, pero con el orgullo de seguir libre 58 años después de aquel discurso. Nuestras libertades no se perdieron, ni se perderán jamás. Los hijos de Agramonte agradecen a Fidel.

fidel-en-camaguey-1

Imágenes de Fidel en Camagüey en enero de 1959. 1- Su llegada a la ciudad, 2- El reencuentro con el periodista Herbert Matthews, 3- En el regimiento Ignacio Agramante.

18:30 – La caravana llega a la ciudad de Camagüey

Caravana #TributoaFidel entra a la ciudad de Camagüey con destino a la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte donde se le rendirá homenaje en una vigilia.

Camagüey abraza a Fidel

 

Y llegó Fidel, como aquel enero glorioso de 1959, triunfante por los caminos de la historia.

El pueblo anda por toda la ciudad, miles y miles de personas quieren saludarle con compromiso revolucionario, con un #HastaSiempreComandante.

Fue en Camagüey donde Fidel le anunciaba a Cuba, el 26 de Julio de 1989, que si “…nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró, cosa que esperamos que no ocurra jamás, ¡aún en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!”

“¡Cuba y la Revolución Cubana resistirían! Lo digo, y lo digo con calma, con serenidad y con toda la sangre fría del mundo. Es hora de hablarles claro a los imperialistas y es hora de hablarle claro a todo el mundo. Nosotros no bromeamos.” Hablaba Fidel y recibía ovación.

Hoy el pueblo vuelve a decirle al mundo que esta Revolución sigue de pie, luchando, resistiendo y venciendo, con su máximo líder convertido en millones de patriotas que le juran serle fiel a su legado.

Fidel regresa a Camagüey, a la tierra de Ignacio Agramonte.

El dolor palpita, las lágrimas brotan sin poderse contener, todos atentos miran fijamente a la caravana y gritan #VivaFidel #YoSoyFidel.

Las cenizas del Comandante en Jefe estarán hasta el amanecer en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte.

El pueblo, unido, vuelve a acompañarle, con una vigilia que comenzará a partir de las 9:00 pm., y junto al Mayor cantarle algunos de esos versos que escribiera el cantautor Silvio Rodríguez:

Va cabalgando
el mayor con su herida
y mientras más mortal el tajo
es más de vida.
va cabalgando
sobre una palma escrita
y a la distancia de cien años
resucita…

 

Recorrido por la ciudad de Camagüey

18:00 – Bajo intensa lluvia pasa la caravana por La Vallita

La Vallita es un poblado que se ubica antes de llegar a la ciudad de Camagüey, cuando se viene del occidente.

Hay una lluvia cerrada, como no se ha visto en este recorrido, y sin embargo, el pueblo está bajo el agua, con sus niños, sus ancianos, sus carteles, sus mensajes. Su compromiso ante la historia.

Nadie se mueve. Todos quieren decirle adiós a Fidel. Las lágrimas se confunden con el aguacero, el pueblo quiere rendir tributo al Comandante en Jefe.

La cuenta en Twitter de Cadena Agramonte, reporta:

Lluvia torrencial en Camagüey, pero el pueblo se mantiene firme en la Carretera Central honrando a .

18:00 – Instituciones religiosas cubanas honran a Fidel

Instituciones religiosas cubanas honran a Fidel

Instituciones religiosas cubanas reunidas en la sede de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba rindieron homenaje póstumo al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, en un acto en el que estuvieron presentes la sociedad Soka Gakkai, la comunidad Bahá’í, la Liga Islámica, y la Iglesia Episcopal. “Cuba vive su momento espiritual más trascendental luego de la muerte del Apóstol Nacional, José Martí, en Dos Ríos”, dijo el presidente del Consejo de Iglesias de la isla, Joel Ortega.

18:00 – Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

17:34 – En Ginebra, organizaciones internacionales rinden tributo a Fidel

Roberto Azevedo.

Roberto Azevedo.

Diversos órganos internacionales con sede en Ginebra rindieron hoy tributo al líder histórico de la Revolución cubana. En una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el director general Roberto Azevedo, expresó sus condolencias y consideró a Fidel como una figura de gran influencia en los asuntos mundiales del siglo XX y en los años sucesivos.

Por su parte, el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, firmó este jueves el libro de condolencias abierto en la misión permanente de Cuba en Ginebra y destacó los méritos de Fidel Castro como estadista, que
trascendió las fronteras de su país y su incansable labor dirigida a lograr altos niveles de desarrollo social para su país y para otros pueblos del mundo.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, también envió a la embajada una nota oficial, en la cual manifestó sus condolencias al pueblo y al gobierno de Cuba, así como a la familia del líder revolucionario.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s