Caravana Tributo a Fidel Castro. Véalo aquí desde las 8:51 horas hasta las 10:39 horas, continuamos informando al mundo.

Cubadebate. En su segundo día de peregrinaje, los restos mortales de Fidel viajan hoy desde Santa Clara hasta Camagüey. Las cenizas del Comandante en Jefe realizan, en sentido contrario, el mismo recorrido que emprendieran el Líder de la Revolución Cubana y sus compañeros de luchas, cuando el 2 de enero de 1959 partieron de Santiago de Cuba rumbo La Habana. El Ejército Rebelde recorrió entonces localidades rurales y ciudades del interior del país. Cubadebate te lo cuenta minuto a minuto.

10:39 – En Sancti Spíritus, Fidel anunció: La Revolución no será obra de un día

caravana-de-la-libertad-en-ss

Sancti Spíritus recibió a los rebeldes el 6 de enero de 1959. Desde que los carros asomaron las luces en el parque Serafín Sánchez el revuelo armado no tuvo comparación hasta hoy. Con las botas domadas por los peñascos y los trillos empinados de la Sierra, Fidel venció casi de un solo paso la escalinata de la entonces Sociedad El Progreso, sede desde hace medio siglo de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

Cuando salió a uno de sus balcones, serían cerca de las dos de la madrugada dijo: “Soy un hombre de fe. Hemos triunfado porque creímos en el pueblo”. No había perdido ni un ápice de vehemencia; del uniforme verde olivo se desprendían algunas gotas traídas por la llovizna. Próximo, permanecía el chofer Alberto Vázquez García, quien conducía —por órdenes de Raúl— el vehículo donde viajaba el Comandante en Jefe desde Santiago de Cuba.

El chofer también seguía letra a letra la intervención. Y todavía hoy recuerda aquella larga parada en Sancti Spíritus, donde Fidel anunció que la Revolución no sería obra de un día, ni de dos, ni de tres. Lo Historia no lo desmintió.

10:39 – Sancti Spíritus abre sus brazos al líder de la Revolución Cubana

En la ciudad de Sancti Spíritus rumbo a la plaza Serafín Sánchez

Llega la caravana. Ya dobla la doble vía. Sancti Spíritus se desborda y le abraza.

Las nuevas generaciones asumen la vanguardia. Los niños y jóvenes, a lo largo de toda la carretera, y de las calles de la ciudad, se unen a los abuelos, a sus padres y demás familiares, a los vecinos, y acuden a rendir honores al Comandante en Jefe Fidel.

Nuestro Fidel, porque es y será siempre de toda Cuba y de todos los hombres dignos que sienten suya su causa. Decir Fidel es decir humanismo, justicia, valentía, responsabilidad, amor, lealtad al pueblo.

Son kilómetros y kilómetros llenos de pueblo. En esta ciudad que Fidel siempre dijo que no podía ser una ciudad más. Alzan las banderas cubanas, banderas del 26 de Julio y gritan Fidel, Viva Fidel.

La caravana se dirige a la Plaza de la Revolución de esta ciudad.

En cada espacio de la ciudad se percibe el dolor y la tristeza, pero también el compromiso eterno. No le fallaremos Comandante, #YoSoyFidel.

10:17 – Guayos recibe la caravana

Caravana Tributo a Fidel llega a Guayo rumbo a Sanctí Spiritus

Guayos sigue el camino hacia la ciudad de Sancti Spíritus.

El pueblo volcado a la calle. A lo largo de la carretera central, donde quiera que hay casas, donde quiera que hay personas, ahí están a la espera del Comandante. Son miles los que salen a toda la orilla de la carretera.

El pueblo de Guayos le recibe, le llora. Es mucha la emoción que se siente. Nadie se queda en casa porque es la hora de la unión. Es la hora de honrar a quien consagró su vida a la responsabilidad de guiar al pueblo cubano.

Desde las alturas, desde el helicóptero que sobrevuela todo el recorrido, se observan iniciativas del pueblo que ha escrito #YoSoyFidel, #PatriaOMuerte, #CubaEsFidel, #ComandanteEnJefeOrdene.

10:00 – Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

9:39 – Cabaiguán se suma al reencuentro

Es Cabaiguán el primero de los municipios de la provincia de Sancti Spíritus. La bandera del 26 de julio recibe la caravana.

El cordón humano que hoy escolta a Fidel por toda Cuba se fortalece a su paso por cada punto del recorrido. Y es la fortaleza del pueblo que conoce el ejemplo del Comandante en Jefe, que junto a él ha echo historia viva la vida de la Revolución.

Hoy los niños, los jóvenes, los abuelos, los trabajadores, campesinos, médicos, deportistas, el pueblo todo agita sus banderas, llora al padre, al amigo, al hermano. Por momentos se impone el silencio.

Se detiene la caravana, el pueblo corre y se concentra a su alrededor y entona las notas del Himno Nacional. La bandera a media asta en el mismo centro de Cabaiguán. Mujeres y hombres lloran a la par. Momento de mucha tristeza.

El pueblo sabe que Fidel no le abandona. Que siempre fue consecuente con sus principios y con sus planteamientos y acciones. Y que hoy vive multiplicado en millones que le rinden tributo y hacen suya su lucha.

9:00 – Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

hasta_siempre_comandante

9:00 – Sancti Spíritus, no fue “una ciudad más” el 6 de enero de 1959

Al amanecer del martes 6 de enero de 1959, la Caravana de la Libertad llegaba a Sancti Spíritus. Juan Nuiry lo cuenta:

No fue fácil seguir a Sancti Spíritus, pues se habían destruidos dos puentes en la Carretera Central, para impedir el traslado de las tropas de la dictadura. Nos vimos obligados a transitar por la carretera de El Majá hasta el Jíbaro, y la caravana de yipis, 35 camiones y tanques entró por la calle Máximo Gómez hasta la Sociedad El Progreso, donde hoy está la biblioteca Rubén Martínez Villena.

La madrugada transcurría bajo una gélida y fina llovizna. En otras circunstancias, la gente hubiera pensado dos veces en salir de casa, pero se había regado como pólvora la presencia del líder de la Revolución. Y nadie, ni por nada, se lo iba a perder. Al llegar, desde las primeras palabras, Fidel conquistó el corazón de la multitud espirituana:

No podía ser para mí, esta ciudad de Sancti Spíritus, una ciudad más en nuestro recorrido. Si las ciudades valen por lo que valen sus hijos, si las ciudades valen por lo que se han sacrificado en bien de la patria, si las ciudades valen por el espíritu y la moral de sus habitantes, por el fervor de sus hijos, por la fe y el entusiasmo con que defienden una idea, Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más.

Desde la multitud indagan por otros jefes del Ejército Rebelde y Fidel responde:

Lo importante ahora es que, estén donde estén, cada cual se dedique a cumplir con su deber; lo importante es que el pueblo tenga fe y confianza en esos hombres; lo importante es que esos hombres están hoy y estarán siempre al servicio incondicional del pueblo.

8:51 – ¿Por qué va Fidel hacia Santiago de Cuba?

El diario digital Sierra Maestra, entrevista a Omar López Rodríguez, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, explica por qué los restos de Fidel reposarán definitivamente en el Cementerio Santa Ifigenia:

Omar López Rodriguez

Omar López Rodriguez

“Sus vínculos afectivos con la ciudad de su infancia, donde forjó su carácter y personalidad, el papel trascendente de Santiago en el logro de sus objetivos como revolucionario, Martí y la Generación del Centenario, el Moncada, el juicio y su alegato La Historia me Absolverá, el apoyo al desembarco del Granma y desde la clandestinidad, la Sierra Maestra, el triunfo de la Revolución Cubana, la acogida fiel de los santiagueros, entre tantas razones, pueden explicar ese cariño recíproco entre el Líder Histórico de la Revolución Cubana y la Ciudad Héroe”.
“Allí están sus compañeros caídos en el Moncada, en la lucha clandestina, en la insurgencia, allí están tantos seres queridos… E n especial nuestro cementerio donde ahora se guardarán para siempre los tres forjadores de la patria, Céspedes, Martí y Fidel”.

El Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia atesora una parte importante de la historia nacional: allí descansan 30 generales de las gestas independentistas, se resguardan y protegen los restos mortales de Mariana Grajales, madre de los Maceos, y esa gloriosa estirpe de valerosos hombres; los asaltantes al cuartel Moncada y luchadores clandestinos como Frank y Josué País.

Además, encendida por el presidente Raúl Castro, el 30 de julio de 2007, añade solemnidad al lugar una llama eterna, perenne tributo de los cubanos a los caídos en pos de la soberanía y la dignidad nacionales. Sin olvidar la ceremonia de cambio de guardia de honor, homenaje al Héroe Nacional e Cuba.

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s