Tambor de papas a la cubana

Receta de tambor de papas

Cortesía de Platos Tradicionales cubanos. La gastronomía cubana es muy rica y variada, ofreciéndonos una gran diversidad de platos exquisitos que nos han deleitado el paladar durante décadas, para los cubanos, la comida cubana es una de las más sabrosas del mundo por su inigualable sazón.

Ingredientes:

6 papas medianas
1 cebolla
3 dientes de ajo
50gr de Mantequilla
Sal y Pimienta a gusto
Leche o Agua del hervor de las papas (para suavizar el puré)
Picadillo de res (cocinado precedentemente)

Preparación:

Pelar y lavar las papas
Cocinar las papas en agua con sal.
Hacer un puré de papas.
Hacer un sofrito con mantequilla, cebolla (picadita en trocitos bien chiquitos) el perejil y pimienta.
Añadir el sofrito al puré de papas y revolver muy bien.
En un molde redondo de hornear (aunque el Tambor de la foto fue hecho con uno rectangular) hacer la base con una capa de puré de papas. Usar Picadillo o cualquier otro relleno que desee como capa central.
Terminar con otra capa de puré y cubrir con queso tipo filante o salsa bechamel mezclada con un poco de salsa del picadillo.
Hornear a fuego moderado 180 gr por 15 minutos hasta que se dore bien la superficie y el queso se funda.

¡DISFRÚTELO!

Nota: Con otros tipos de viandas como la yuca y el plátano verde también queda exquisito y el tambor entonces podría nombrarse de acuerdo a la vianda que utilice, son opciones a aplicar ante la no disponibilidad de papa en un momento determinado. Use la imaginación y transforme esta receta a su gusto incorporando otros ingredientes.

Adicionalmente debe conocerse la elaboración de la Salsa Bechamel y lo indicamos según lo recomienda Directo al Paladar:

Ingredientes para 1 litro de bechamel

  • 1 litro de leche entera, 60-80 gr de mantequilla, 60-80 gr de harina, sal, pimienta y nuez moscada.

Elaboración de la salsa bechamel

Necesitaremos un cazo y una sartén o cazuela. En el cazo pondremos la leche a hervir. Y en la cazuela, sauté o sartén elaboraremos un roux. Un roux es la mezcla de mantequilla y harina ligeramente tostada. Tenemos, dependiendo del nivel de tostado, desd roux blanca o roux tostada, pasando por la rubia. Por lo general, para la salsa bechamel no someteremos a un tostado prolongado el roux, dejándolo más bien blanco. Es decir derretimos la mantequilla, mezclamos con la harina y removemos durante un minuto a fuego medio. Después apartamos y dejamos enfriar el ruox. Cuando la leche esté hirviendo echamos en el roux poco a poco mezclando y disolviendo todos los posibles grumos. Cuando hayamos terminado volvemos a poner sobre el fuego. Dejamos cocer, removiendo de vez en cuando, unos 10 minutos. Al final añadimos la sal, la pimienta negra recién molida y la nuez moscada. Tiempo de elaboración 25 minutos.

Paso a paso de la elaboración de la salsa bechamel

Claves en la elaboración de la salsa bechamel

  • Dependiendo la finalidad de la salsa bechamel la haremos más o menos espesa. Por eso la diferencia de 20 gr por litro de leche. Eso sí, siempre será la misma cantidad de mantequilla que de harina.
  • El roux lo dejaremos enfriar y la leche estará hirviendo porque favorece la no aparición de grumos. Y por lo tanto se nos agarrará menos. Si no, siempre podremos pasarla por un chino, antes de dejarla cocer los 10 minutos del final.

Aplicaciones de la salsa bechamel : La salsa bechamel la vamos a utilizar sobre todo para gratinados al horno en elaboraciones de pasta, huevos u hortalizas. Aunque también se utiliza para carnes y pescados y nos sirve como base para otras elaboraciones como son las croquetas o salsas.

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s