Resalta Evo Morales impulso de Bolivia a integración latinoamericana

PL en La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, enfatizó hoy en el respaldo de su gobierno al proceso de integración latinoamericana y establecimiento de relaciones con países y bloques políticos y económicos.

Hemos impulsado al amparo de la Constitución el fortalecimiento de la integración internacional, nacional y subregional con una agenda propia y en beneficio de nuestros pueblos, remarcó el mandatario durante su discurso anual al país, donde rinde cuentas de su gestión en el último año.

En este sentido, Morales se refirió a la adhesión del país andino amazónico en 2006 a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), bloque de naciones que busca materializar los sueños de El Libertador Simón Bolívar, sobre la unión de las naciones de América Latina y el Caribe.

El ALBA-TCP nació por iniciativa de los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes en 2004 oficializaron este proyecto con la firma de los protocolos de fundación, en oposición al fracasado proyecto neoliberal del Área de Libre Comercio para las Américas, amparado por Estados Unidos.

El jefe de Estado se refirió asimismo al impulso de Bolivia para la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), “para volver a encontrarnos y andar por los caminos del sur”.

Destacó el avance en la construcción de la sede del Parlamento de la Unasur en el municipio San Benito, del central departamento de Cochabamba, que hoy presenta más de un 80 por ciento de terminación de las obras, según datos oficiales.

Morales valoró la importancia del nacimiento en 2011 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mecanismo de integración que, a su juicio, permite reconstruir la unidad y solidaridad entre los pueblos sin intromisión y garantiza el diálogo de igual a igual con otros bloques.

Bolivia logró incluir en la declaración política de la reunión de ministros de transparencia de Celac, nuestros principios básicos de Ama Sua (No seas ladrón), Ama Llulla (No seas mentiroso) y Ama Quella (No seas flojo), como parte de la filosofía del Vivir Bien, apuntó.

Sostuvo que en el caso de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el país altiplánico propuso consolidar el derecho de los pueblos equiparando la agenda social con los temas comerciales e implementando un consejo consultivo indígena y la mesa de trabajo de los afrodescendientes.

Asimismo, consideró esencial la integración boliviana al Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque económico con el cual esta nación comparte el 72 por ciento de sus fronteras y donde viven más de un millón y medio de sus ciudadanos.

Morales también reconoció la participación activa en el grupo de Países en Desarrollo sin Litoral, entidad que celebró una reunión a fines de octubre en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Durante la cita, logramos posicionar temas como el derecho al libre tránsito, el reconocimiento de los derechos humanos de los transportistas y el fortalecimiento de los corredores bioceánicos, añadió.

Resaltó los planes conjuntos con Brasil, Paraguay y Perú a fin de materializar el Corredor Ferroviario Oceánico Central, megaproyecto con carácter estratégico que conectará los océanos Atlántico y Pacífico y el cual valoró como el canal de Panamá del siglo XXI en Sudamérica.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s