V Cumbre CELAC del 21 al 25 de Enero 2017: Centro de atención de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

La Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, informó  este sábado que todo quedo alistado para la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) , que tendrá lugar a partir del martes próximo en BAVARO, Punta Cana.

Previamente, a partir del propio sábado y hasta el lunes al mediodía, estará teniendo lugar la XX Reunión de Coordinadores Nacionales del CELAC, que sirve de base técnica para la elaboración de los documentos que conocerá la cumbre.

También, el martes (día 24) se instalará la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo regional, como antesala al encuentro de los mandatarios que oficialmente será inaugurado en la noche de ese día.

En esta Cumbre, el país traspasará a El Salvador la presidencia pro témpore del organismo regional, que República Dominicana ejerce desde el año pasado.

Personal técnico y de logística de la Cancillería ha laborado intensamente en la última semana para tener todo listo para el montaje del evento, en el Centro de Convenciones del complejo hotelero Barceló.

El Departamento de Prensa de Cancillería informó que en la mañana del sábado temprano, se dieron los toques finales a la instalación de equipos tecnológicos, y al acondicionamiento de las áreas destinadas para las reuniones de los grupos de apoyo a las delegaciones que vendrán a la Cumbre.

Con estos eventos, la República Dominicana se convierte desde este sábado y hasta el miércoles próximo, en el centro de atención de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Tanto la reunión de los coordinadores y delegados como la de ministros y el encuentro de mandatarios servirán de escenario para el debate y análisis de diversos temas de interés común.

Cancillería reporta que los principales puntos a discutir tienen que ver con concertación política, integración regional, política económica, social y cultural, desarrollo sostenible y cooperación técnica.

Para las dos reuniones, se han acreditado unos 300 periodistas nacionales e internacionales. Cancillería habilitó un amplio salón de prensa, con facilidades para la cobertura y difusión de informaciones, para el uso de los periodistas.

QUE ES EL CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la, la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC) que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.

La Celac fue creada EL 23 de febrero de 2010, durante una sesión de la Cumbre denominada “De la unidad de América Latina y el Caribe”, realizada en la comunidad de Playa del Carmen (México), pero no fue sino al año siguiente, en la Cumbre de Caracas (Venezuela), llevada a cabo los días dos y tres de diciembre, quedó constituida definitivamente la Celac.

La Primera Cumbre de la Celac se celebró en Chile en enero de 2013; la Segunda se llevó a cabo en La Habana (Cuba) los días 28 y 29 de enero de 2014; la Tercera, en 2015, en Costa Rica, mientras la Cuarta se produjo los días 27 y 28 de enero en Ecuador.

Justamente, la próxima semana se cumple un  año que Ecuador traspaso a República Dominicana la Presidencia Pro-Témpore, cuyo mandato concluye el día 25 de este mes, con la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del organismo regional.

La población total de los 33 países miembros de Celac es de aproximadamente 625 millones de habitantes, los que residen a los 20,4 millones de kilómetros cuadrados que suman sus territorios.

Durante varios años, la economía latinoamericana ha experimentado un gran crecimiento debido al fortalecimiento de la exportación de commodities y la fusión de bienes y servicios, elevando así la calidad de vida en la mayoría de sus países, aunque es necesario para rescatar al 30 % de la población pobre que aún existe en la región.

Con un PIB de aproximadamente siete billones de dólares a precios de poder adquisitivo, los caribeños y latinoamericanos han escalado a la Tercera potencia económica a nivel mundial, además de ostentar el rango de mayor productor de alimentos del mundo y el Tercero mejor productor de energía eléctrica.

Presidencia Pro Tempore y Troika Ampliada (Cuarteto CELAC)

La Presidencia Pro Tempore es el órgano de apoyo institucional, técnico y administrativo de la CELAC, la que desde la primera cumbre celebrada en Chile, en 2011, fue decidido que la dirección del organismo fuera asistida por “por una Troika Ampliada compuesta por el Estado que ostenta la Presidencia Pro Tempore, por el que le precedió en esa responsabilidad.

También lo será un Estado miembro de CARICOM, representada por quien ejerce su Presidencia Pro Tempore”. Es así como “en virtud de esta decisión se conforma el Cuarteto CELAC de la Presidencia Pro Tempore.

En la Tercera Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (EU-LAC) este organismo decidió que la Celac pasara a ser la entidad representante de la región de América Latina y el Caribe en la interlocución con la Unión Europea, por lo que la IV Cumbre ALC-UE13 pasó a denominarse I Cumbre CELAC-UE,14 siendo realizada en Santiago de Chile, en enero de 2014.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s