Avanza definición de documentos previos a Cumbre de la Celac

dominicana

PL en Bávaro, República Dominicana. Los coordinadores de la Celac, quienes trabajan en los documentos a adoptar en la V Cumbre del bloque, avanzaron en siete declaraciones especiales al cierre de este 22 de enero, una de ellas contra el bloqueo estadounidense a Cuba, afirmó el vicecanciller Abelardo Moreno.

El también coordinador cubano para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) mencionó a Prensa Latina que otro de esos textos pide la devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, de conformidad con lo solicitado reiteradamente por el pueblo y gobierno de la nación caribeña.

“Aparte de eso, hemos estado trabajando en declaraciones sobre el desarme nuclear, recursos financieros para el desarrollo, igualdad de género…, una serie de aspectos que constituyen prioridades también” del mecanismo de diálogo y concertación política, añadió.

En el contexto de la reunión de coordinadores, con sede en esta localidad del oriente dominicano, refirió que se encuentran “un poco atrasados en lo que tiene que ver con la declaración política”, porque están realizando “un esfuerzo muy serio para tratar de reducir el tamaño de esta y hacerla más fuerte y propositiva”.

Resaltó la presencia en el proyecto de dicha declaración de un párrafo completo que rechaza las medidas coercitivas unilaterales y, en particular, el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba desde hace más de medio siglo.

Otra parte del texto reafirma el derecho de la mayor de las Antillas al territorio que ocupa la base de Guantánamo, y el derecho de Puerto Rico a la autodeterminación y la independencia, aseveró el diplomático.

Los representantes de los 33 países miembros del bloque analizan una declaración política, 20 declaraciones especiales y un plan de acción.

Tras el encuentro de coordinadores, que comenzó ayer y concluirá mañana, se instalará el próximo martes la reunión de cancilleres previa a la cita de mandatarios, programada para los días 24 y 25 de enero.

En esa última jornada República Dominicana traspasará a El Salvador la presidencia pro témpore del mecanismo creado en México en 2010, pero constituido definitivamente en Caracas, Venezuela, en diciembre de 2011.

La Celac, que reúne a todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s