Conceden, post mortem, Orden Libertadores de Venezuela a Fabricio Ojeda

Fabricio Ojeda. Foto tomada de albaciudad.org

Fabricio Ojeda. Foto tomada de albaciudad.org

Cubadebate. El exvicepresidente venezolano José Vicente Rangel dijo este 23 de enero que con Fabricio Ojeda entra al Panteón Nacional, en Caracas, la dignidad del pueblo venezolano. Ese mismo día el mandatario Nicolás Maduro entregó la Orden Libertadores de Venezuela en su primera clase, post mortem a Ojeda y una réplica del sable del prócer de la independencia Rafael Urdaneta, que fueron recibidos por la hermana del guerrillero, Thays Ojeda.

“El mártir revolucionario ingresa al mausoleo rodeado de sombras, de tiempos en que los prisioneros políticos eran torturados asesinados y desaparecidos”, señaló Rangel durante la ceremonia oficial. “Con él regresa el recuerdo de las masacres de los gobiernos de derecha del periodo de la Cuarta República, de la desaparición de la democracia” y la inmensa procesión que acompañó sus restos hoy es una advertencia a la derecha, manifestó.

Fabricio Ojeda era un auténtico intelectual, dirigente político, educador, trabajador, fue el auténtico estratega de la victoria popular del 23 de enero, cuando el activismo cívico-militar derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, recordó.

Rangel consideró que el líder revolucionario fue un peligro permanente para los gobiernos derechistas de la Cuarta República por su liderazgo social, era un dirigente orgánico, subrayó.

“Su fusil queda como un símbolo de la identidad del país porque fue el mismo que tomaron los jóvenes de la revolución bolivariana para buscar una alternativa distinta en el poder”, evocó.

Sobre el encubrimiento de su muerte, bajo un falso suicidio, denunció que no podía suicidarse alguien con el valor de Ojeda, que nunca rehuyó a la muerte, un hombre formado para la acción.

“Su asesinato privó a Venezuela de uno de sus líderes más auténticos y dinámicos, por eso su legado es de dignidad y capacidad para enfrentar al enemigo”, aseguró.

Si no se tiene claro que el imperialismo, la oligarquía son los enemigos, no se es revolucionario y se correrá la suerte de muchos que abandonaron la lucha, carcomidos por la indignidad, añadió el político y periodista venezolano.

Alí Rodríguez Araque: No tengo duda de que Fabricio Ojeda estaría con este proceso revolucionario venezolano

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba Alí Rodríguez Araque, ha sido uno de los invitados especiales a los actos que rinden honores al líder revolucionario Fabricio Ojeda y durante el homenaje póstumo, que rinde el pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana, liderada por el Presidente Nicolás Maduro Moros, expresó no tener duda de que el luchador de izquierda venezolano, estaría con este proceso revolucionario y bolivariano.

“Uno se pregunta qué habría hecho Fabricio Ojeda por ejemplo en todo el proceso de (Hugo) Chávez y en el proceso actual, no tengo la más mínima duda que hubiera estado con este proceso y no solamente acompañando, sino dirigiendo”, afirmó el  representante de la diplomacia bolivariana en Cuba.

Rodríguez Araque destacó la imagen de Fabricio Ojeda como un modelo de lucha a seguir por el pueblo en la actual coyuntura de crisis económica como consecuencia de la fuerte caída de los precios del petróleo.

Comentó que el país cuenta con estabilidad política y social y que lo prioritario en este momento es solucionar los problemas económicos perfilando las políticas económicas contando con el apoyo del movimiento popular. “El apoyo del movimiento popular, la fuerza del chavismo que está metida en el corazón de la gran mayoría del pueblo venezolano es fundamental, es la garantía para avanzar victoriosamente y en este orden la imagen de Fabricio”, resaltó.

El diplomático bolivariano, quien además fue amigo de Ojeda, contemporáneo en la lucha guerrillera y destacado testigo de la historia de represión y traición de la democracia puntofijista, alabó las cualidades y el perfil ético del líder asesinado por sus ideales democráticos.

“Talento, probidad, generosidad, capacidad de decidir en situaciones complejas y, sin duda, comportamiento ético para asumir riesgos durante la dictadura y todos los riesgos en una ‘democracia’ entre comillas, más feroz y sangrienta que la misma dictadura. Eso lo llevó a irse a la montaña y a la guerrilla”.

Al destacar que sus cualidades humanas fueron referente revolucionario de la guerrilla venezolana, también aseguró que Ojeda fue factor de unidad y un símbolo ético en el  ejercicio de la política. “Esto debe cruzar la historia política desde Fabricio hasta nuestros días”, finalizó Rodríguez Araque.

(Con información de Prensa Latina/ Embajada de Venezuela en Cuba)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s