Fidel Castro fue uno de los principales propulsores de la Celac – Merecido Homenaje en V Cumbre CELAC

fidel-90
PL en Bávaro, República Dominicana. Con un minuto de silencio en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, comenzó la V Cumbre de Celac, espacio donde -según se afirmó- la región debe encontrar las ideas para hacer realidad su destino histórico.

Fidel Castro fue uno de los principales propulsores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y un firme creyente durante toda su vida en el sueño de una región unida en la senda del progreso, afirmó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

El mandatario pidió el minuto de silencio desde esta localidad del oriente dominicano durante el discurso de apertura de la V Cumbre del bloque, creado en México en 2010, pero constituido definitivamente en Caracas, Venezuela, al año siguiente.

A continuación, el gobernante destacó las potencialidades del mecanismo de concertación política integrado por todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá.

Si hablamos de crecimiento económico, el bloque es un espacio óptimo para cooperar, facilitar el comercio y los encadenamientos productivos que creen millones de empleos en nuestra región, aseveró.

Con respecto a la soberanía alimentaria, señaló que en la Comunidad de 33 países, pueden encontrarse formas de apoyar a los agricultores, revitalizar los campos y alimentar las ciudades en crecimiento.

Mencionó asimismo las posibilidades existentes en la organización para proteger a los pueblos de los efectos del cambio climático y los desastres, luchar contra la desigualdad e impulsar la educación.

“Es aquí, en definitiva; en esta alianza de pueblos, en esta comunidad de hermanos, donde debemos encontrar las ideas, los caminos, las acciones y la voluntad política para hacer realidad el destino histórico de América Latina y El Caribe”, recalcó.

A su llegada a esta localidad, varios mandatarios, entre ellos, Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), destacaron igualmente los valores del organismo.

Medina se refirió también al contexto internacional y opinó que el mundo saldría perdiendo si países como Estados Unidos adoptan el modelo de las represalias arancelarias que en el pasado, según dijo, sólo han servido para generar pobreza.

A su juicio, ante el discurso creciente de proteccionismo y cierre de fronteras, que ‘no se limita al ámbito económico, sino que puede tener consecuencias graves sobre la población migrante’, la Comunidad ‘tiene una gran responsabilidad: la de velar siempre por los intereses de nuestros pueblos’.

Mañana los jefes de Estado y representantes del organismo se reunirán en plenaria y aprobarán una declaración política y varias declaraciones especiales, según el programa de la cita, en la cual República Dominicana traspasará la presidencia pro témpore a El Salvador.

La Celac tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s