Aboga Costa Rica en Celac por diálogo, concertación y cooperación

costa-rica-celac

PL en Bávaro, República Dominicana. La vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, afirmó hoy que su país apuesta por el diálogo, la concertación política y la cooperación como el camino más viable hacia la paz, la democracia y la solidaridad regional.
En Costa Rica seguiremos proclamando el anhelo de vivir en una cultura de paz sin fronteras, que nos incluya a todos, que sea patrimonio común y que sirva como fortaleza inequívoca para lograr un verdadero desarrollo sostenible, aseveró Chacón al intervenir en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Costa Rica y la Celac endosaron la Promesa Humanitaria y abogamos por un mundo libre de armas nucleares, señaló y reafirmó ” nuestra convicción de que las decisiones consensuales logradas en el marco del multilateralismo constituyen el fundamento de un orden internacional eficaz, que contribuye a la paz y a la seguridad mundial”.

Como región, destacó la vicepresidenta tica, hemos sabido concertar para trabajar por un mundo cada vez más justo, equitativo, seguro y solidario, y precisamente por ello hemos proclamado a América Latina y el Caribe como una Zona de Paz.

Recordó que hace tan solo dos años, Costa Rica celebró la III Cumbre en Belén, momento que aprovechamos para revelar, una vez más, que nuestro desarrollo está íntimamente vinculado con el de otras naciones afines a la nuestra, con valores comunes y desafíos similares.

“Pero ante todo, nos hermana el anhelo por alcanzar mejores niveles de bienestar y de calidad de vida para los pueblos que representamos y de quienes somos su voz”, apuntó y agradeció al gobierno y pueblo dominicanos por su hospitalidad y por permitir continuar con este maravilloso proyecto que es la construcción de nuestra Comunidad.

Refirió que en la Celac hemos venido discutiendo temas que para Costa Rica son relevantes e indicó que su país apuesta por impulsar políticas que trasciendan nuestras fronteras y que aspiran a sociedades más justas e inclusivas que entiendan el desarrollo humano como el mayor bienestar posible para todos.

Tras decir que América Latina y el Caribe es una región extraordinariamente rica en su diversidad cultural, sus recursos naturales, su biodiversidad, su capacidad productiva y en capacidades humanas, Chacón sostuvo que es en la región donde existen los más altos niveles de desigualdad del mundo.

“Ese es precisamente uno de los mayores retos que debemos enfrentar y quizá la más grande tarea que nos corresponde acometer”, exaltó y llamó a la Celac a continuar su Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre en 2025, implementar las agendas de agricultura familiar, de género y empoderamiento de la mujer, de educación y de cultura.

“Para Costa Rica, en Celac encontramos respaldo y futuro fértil para hacer realidades de estas aspiraciones; por ello, celebramos estos trabajos de hoy y hacemos genuinos votos de optimismo para que el futuro nos encuentre en concordia, con una justicia sólida, fuerte, que nos cubra a todas y todos”, concluyó la vicepresidenta.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s