Evo: Las políticas de privatizaciones y el neoliberalismo fracasaron

evo-celac

PL en Bávaro, República Dominicana. El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales afirmó hoy en la V Cumbre de la Celac que las políticas de privatizaciones y el neoliberalismo impuesto en América Latina han sido un rotundo fracaso.
Durante su intervención en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario boliviano resaltó que la globalización del neoliberalismo es el sepulturero del capitalismo.
Para comprender los procesos que viven las naciones del continente es necesario estudiar las crisis del capitalismo y sus políticas intervencionistas, indicó Evo.

Los procesos a los cuales nos enfrentamos en la actualidad, a causa del neoriberalismo, donde caen los precios del petróleo, el gas, los alimentos; no es solo una crisis económica, es también una alimentaria, climática, ética y moral, señaló Morales.

Según Evo, el neoriberalismo, con sus políticas de libre mercado, liberación de precios y barreras arancelarias, condicionó a los países para que se privaran de sus recursos naturales.

En los últimos años aumentó el desempleo y la pobreza en Suramérica, se reportan elevados índices de desigualdad. Todos éstos problemas que no fueron resueltos por la globalización, apuntó el mandatario de la nación andino-amazónica.

También destacó el ejemplo de Bolivia en los procesos de nacionalización, citando a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, que recaudó cerca 140 millones de dólares en utilidades para los bolivianos, los cuales se reparten en bonos para niños y ancianos.

Pidió que se eliminen los tratados de libre comercio, el bloqueo económico y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba y las acciones intervencionistas y desestabilizadoras contra Venezuela.

Resaltó, por otro lado, la necesidad de fomentar políticas de protección a la madre tierra frente a los desafíos del cambio climático y exhortó a la univerzalización de servicios básicos como salud, educación y alimentación.

Morales hizo un llamado al presidente estadounidense, Donald Trump, para que elabore una política migratoria respetuosa, donde no se declare ilegal a ningún ser humano en cualquier parte del mundo.

El presidente boliviano culminó su declaración felicitando a su par de El Salvador, Sánchez Cerén, por asumir la presidencia ‘pro tempore’ de la Celac.

Asimismo, abogó por la destrucción de los muros que dividen y en cambio, construir caminos que unan.

La Cumbre de la Celac, centrada en temas como seguridad alimentaria, migración y desarrollo, y problema mundial de drogas, finalizó hoy con la Declaración de Punta Cana que firmaron los presidentes y jefes de Gobierno presentes en la cita.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s