Prensa dominicana destaca celebración de Cumbre de la Celac

25-01-celac-2

PL en Santo Domingo. La prensa dominicana destaca hoy la celebración en Punta Cana de la V Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El diario HOY publica en primera plana el titular: “Danilo Medina dice que es tiempo de unidad entre las naciones” y alude al discurso pronunciado anoche por el presidente dominicano en el acto inaugural del evento.

También resalta la frase del gobernante cuando expresó que para los países integrantes de la Celac “no es tiempo de aislarnos e ir hacia atrás, sino de profundizar nuestros lazos, para avanzar con más impulso”.

En tanto Listín Diario indica que Medina plantea la construcción de un amplio espacio regional de intercambio comercial, inversión de capitales y financiamiento, transferencia tecnológica, circulación de capital humano y cooperación.

Tal espacio, remarcó el gobernante, para enfrentar los retos que se esperan “ante el propósito de Estados Unidos de abandonar las políticas que han contribuido a acrecentar las esperanzas de progreso de las naciones de la región”.

Ese medio informa además que la Cumbre termina este miércoles con la firma de la Declaración de Punta Cana y traspaso de República Dominicana a El Salvador de la presidencia pro témpore del bloque.

Diario Libre, por su parte, señala que Medina advirtió sobre la transición política y económica que ocasiona la salida del Reino Unido de la Unión Europea (popularmente conocido como Brexit) y la intención de revisión de los tratados de libre comercio de la nueva administración republicana en Estados Unidos.

Añade que para el mandatario dominicano el mundo entero saldría perdiendo si Estados Unidos, Europa y China adoptan el modelo de las represalias arancelarias que en el pasado solo servieron para generar pobreza.

El diario El Caribe menciona la parte del discurso de Medina cuando informa que las naciones de la Comunidad han firmado 164 acuerdos de libre comercio bilaterales y multilaterales, y “las 33 naciones que constituimos hoy la Celac representamos un mercado global de 614 millones de personas. Tenemos el potencial para navegar con éxito en estos tiempos de dudas”.

Cita asimismo: “no podemos seguir buscando fuera de nuestra región culpables, ni salvadores. Es hora de buscar soluciones latinoamericanas y caribeñas a problemas latinoamericanos y caribeños”.

El rotativo El Nacional hizo referencia a la repercución de la reunión de los movimientos sociales y fuerzas políticas, celebrada aquí el 23 y 24 de enero como apoyo a la cumbre de la Celac en Punta Cana.

De ese evento reseña que respaldar la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz, la unión, el esfuerzo y la lucha por la soberanía de sus pueblos fueron algunos de los acuerdos principales.

Anoche más de 600 personas participaron en esta capital en un acto celebrado en apoyo a la V Cumbre.

Con el hecho, que tuvo por escenario la remozada Plaza Bolívar, se dio punto final al Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas que horas antes aprobó su declaración política.

El texto, que será entregado hoy a los presidentes reunidos en Punta Cana, fue divulgado en el acto en el que artistas cubanos y venezolanos entonaron canciones dedicadas a la integración y al líder histórico de la Revolución cubana,

Fidel Castro, y al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s