Presidente venezolano llama a unidad regional en Cumbre Celac

maduro-celac

PL en Bávaro, República Dominicana. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó hoy a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a trabajar unidos y en servicio de los pueblos.

Durante su alocución en la V Cumbre del bloque regional, Maduro consideró que es hora de una nueva unión entre los gobiernos para encarar los retos económicos, superar los conflictos entre pensamientos de izquierda o derecha y las intrigas para crear división.
“Practicando una nueva solidaridad nos haremos respetar por nuestro ejemplo moral, más allá de las diferencias políticas”, expresó el mandatario venezolano.

Hay profundos cambios en el contexto global y hoy los países Latinoamericanos y Caribeños se necesitan para encarar unidos los retos del mundo actual, no hay otra alternativa, sentenció.

Añadió el jefe de Estado que el siglo XX fue una escuela de resistencia para los pueblos, y en el XXI los gobiernos progresistas comenzaron a encontrar un camino de diversidad ideológica, fuera del dogma colonizador que impusieron potencias europeas.

Por otra parte, manifestó Maduro que ‘debemos ser optimistas por las perspectivas a futuro para América Latina, pues nunca antes en 200 años de vida republicana hubo una instancia de integración al nivel de la Celac.

El mandatario informó que en la sesión de intercambio entre jefes de Estado se compartieron un conjunto de preocupaciones y expectativas sobre el contexto actual que atraviesan los gobiernos de la región.

Además, propuso una agenda de consulta y necesidades presidenciales con los temas principales que inquietan a los gobiernos latinoamericanos y caribeños.

Maduro ratificó que Estados Unidos debe revocar el bloqueo contra Cuba, que mantiene por más de 50 años y significa pérdidas multimillonarias para la economía de la isla.

Reconoció que la unidad regional en el seno de la Celac y los otros mecanismos integradores fueron trascendentales para el acercamiento entre ambas naciones, y para que el expresidente Barack Obama aceptara que el bloqueo es una política fallida con la mayor de las Antillas.

“La región unida en un criterio común podrá revertir e imponer la justeza y el derecho que nos pertenece en defensa de nuestros pueblos”, indicó.

El mandatario agradeció a los 33 estados de la Celac por exigir en la declaración central la derogatoria del decreto de Obama que acusa a Venezuela de ser una amenaza extraordinaria a la seguridad estadounidense.

Además, reconoció Maduro el apoyo del organismo a los diálogos de paz entre el gobierno bolivariano y la oposición, y consideró que ese difícil pero necesario proceso de negociaciones más temprano que tarde ayudará a la paz y estabilidad de su país.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s