Uruguay llama en Celac a renovar esfuerzos por desarrollo con equidad

raul-sendic
PL en Bávaro, República Dominicana. El vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, planteó hoy aquí la necesidad renovar los esfuerzos por el desarrollo con equidad y consideró preciso evaluar la dimensión social de los procesos de integración regional.

En su discurso en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el vicemandatario llamó a afrontar mayor estabilidad y crecimiento dinámico de la economía, con mayor inclusión, en esta época de desaceleración.
Sendic advirtió sobre los grandes cambios y retos que impone la agenda de un mundo inmerso en la incertidumbre económica.

Al respecto, expresó que la combinación de un persistente sesgo recesivo y el proteccionismo llevan a una coyuntura especialmente difícil para las economías latinoamericanas.

Estimó que se deberá rediscutir su patrón de inserción internacional que, desde hace años, se transformó en una restricción estructural al crecimiento de largo plazo, con lo cual se corre el riesgo de retroceder y perder los logros sociales alcanzados en la última década.

El vicepresidente uruguayo manifestó que si bien América Latina incrementó su Producto Interno Bruto y dio pasos significativos en la reducción de la pobreza en la última década, no avanzó lo suficiente en la merma de la desigualdad.

La existencia de sociedades civiles débiles, dijo, junto con grandes distancias territoriales, ‘nos debe imponer un análisis redoblado de los programas de integración física en la región’ y de mecanismos cada vez más amplios de participación de la sociedad civil organizada.

Sendic aseveró que no es posible hablar de desarrollo con equidad, de justicia social, ni de una paz estable y duradera en la región si no somos capaces de atender los desafíos que se plantean.

Mencionó entre ellos los relacionados con la salud, educación de calidad, inserción laboral, participación ciudadana, diversidad, acceso a la cultura y la mejora de la calidad de vida.

Resulta imperativo ofrecer políticas públicas integrales que garanticen estos derechos, subrayó, y se refirió al papel estratégico de la cooperación Sur-Sur y triangular para ayudar a reducir las brechas estructurales y en la generación de capacidades, conocimientos y tecnologías para el desarrollo sostenible.

El vicemandatario uruguayo mostró satisfacción por los avances en el diálogo entre Cuba y Estados Unidos y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, y llamó a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a La Habana hace más de 50 años.

Hacemos votos porque la coyuntura política en ambos países sea propicia a la profundización de los acuerdos, demandó.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s