Dos hombres universales en una sola historia

Resultado de imagen para Foto fidel y martí

Granma. Con motivo del aniversario 164 del natalicio de nuestro Apóstol tuvo lugar este martes la conferencia Martí en la esencia patriótica del pensamiento y la práctica revolucionaria de Fidel Castro Ruz, impartida por el Doctor en Ciencias Históricas Mario Mencía Cobas en la Casa del Alba Cultural, en La Habana.

Las palabras introductorias estuvieron a cargo del Doctor Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, quien hizo un llamado a la reflexión del ideario martiano y el paralelismo de la esencia ideológica y estratégica en Martí y Fidel.

«Fidel Castro Ruz, cumbre de la juventud del centenario martiano, culmina la personificación simbólica de la práctica y el pensamiento prolífico de la vanguardia del proceso revolucionario cubano y en especial el de nuestro Héroe Nacional», expresó el periodista y profesor titular de la Universidad de La Habana Mencía Cobas.

El Comandante en Jefe, a sus 90 años, tuvo innumerables ocasiones para demostrar que no fue una frase populista su respuesta al fiscal en la vista oral al juicio por los sucesos de Santiago de Cuba y Bayamo en el verano de 1953; cuando al preguntar quién había sido el autor intelectual de los hechos, se escuchó un rotundo José Martí.

Mario Mencía señaló que la disposición de ofrendar su existencia por los proyectos revolucionarios e ideales fue un rasgo común de estos dos hombres universales de nuestra historia. Asimismo, Fidel sobrevivió a cada uno de los encuentros con el imperialismo y a más de 600 atentados contra su vida.

La discreción al ejecutar las diferentes acciones y la utilización del factor sorpresa es parte de la práctica revolucionaria de Martí y Fidel, que demuestra las bases sedimentadas del proceso revolucionario llevado cabo.

Las obras, escritos periodísticos, revistas y libros son numerosos para poder realizar un profundo paralelismo entre Fidel y Martí; sin embargo, sería una utopía ceñir el pensamiento de ambos.

El Comandante en Jefe posee una esencia única del patriotismo histórico de los grandes líderes y combatientes de nuestras gestas independentistas. «El pensamiento de Martí, la disposición de Céspedes, el machete de Maceo, la entrega de Agramonte, la fuerza de Gómez, todo esto caracteriza a solo un hombre: Fidel Castro Ruz», apuntó el investigador al concluir su conferencia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s