EE.UU. recibe primera exportación cubana en más de medio siglo

EE.UU. recibe primera exportación cubana en más de medio siglo

Cubasí. El Puerto Everglades de Fort Lauderdale recibió dos contenedores de carbón artesanal que constituyen la primera exportación cubana a Estados Unidos en más de 50 años, difundió ayer una fuente diplomática.

El embajador de la isla en Washington, José Ramón Cabañas, publicó en su cuenta de la red social Twitter una noticia sobre la carga, que arribó este martes a esa ciudad del sureño estado de Florida a bordo de un barco de Crowley Maritime llamado K-Storm.

La empresa Cubaexport dio a conocer el pasado 19 de enero que unas 40 toneladas de carbón vegetal artesanal “Roturado de Marabú” habían salido por la Terminal de Contenedores del Mariel, en el occidente de la nación caribeña, con destino al Puerto Everglades.

El carbón vegetal de marabú, considerado entre los mejores del mundo por su alto poder calórico y energético, se produce en hornos artesanales de manera natural, usando como materia prima el residual de maderas aserradas y residuos leñosos de las áreas de la tala, por lo que no constituye causa de deforestación.

Un contrato de compraventa internacional firmado este mes en La Habana entre Cubaexport y la compañía estadounidense Coabana Trading LLc permitió concretar su venta, y abrió el camino para que puedan sumarse más adelante la miel y el café.

Se trata de la primera exportación de un producto cubano al país norteño después del establecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla a inicios de la década de 1960 del pasado siglo.

La directora general de la firma cubana, Isabel O’Reilly, precisó a Prensa Latina que el importe de la venta ascendió a 16 mil 800 dólares y fue recibido de manera anticipada al embarque.

Mientras tanto, los funcionarios del Puerto Everglades se preparan para recibir esta semana a una delegación empresarial del país antillano que se encuentra en Estados Unidos hasta el 3 de febrero, y que como parte de su agenda visitará seis puertos norteamericanos.

Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015 y en los últimos meses los dos gobiernos firmaron decenas de acuerdos y memorandos de entendimiento en diversos sectores de interés.

Sin embargo, las autoridades de Cuba consideran que el principal obstáculo al proceso de normalización de los nexos bilaterales es el bloqueo contra la mayor de las Antillas, al cual se opone gran parte de la población estadounidenses y un número creciente de sectores empresariales.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s