José Martí en la impronta de Fidel Castro

Fidel en el Vivac de Santiago de Cuba, después de su detención en el camino a las montañas para continuar la lucha, iniciada pocos días antes, con el ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 1 de agosto de 1953. Periódico Trabajadores/Fidel Soldado de las Ideas

Fidel en el Vivac de Santiago de Cuba, después de su detención en el camino a las montañas para continuar la lucha, iniciada pocos días antes, con el ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 1 de agosto de 1953. Periódico Trabajadores/Fidel Soldado de las Ideas

Cubadebate. El Moncada fue para 1953 el sitio donde jóvenes rebeldes, identificados hoy en la actualidad como la generación del centenario, dan inicio a una nueva etapa en la lucha por la liberación de Cuba.

Liderados por el joven abogado Fidel Castro Ruz, y bajo las ideas revolucionarias de Karl Marx, Vladimir Lenin y José Martí, emprenden el camino hacia la victoria el 1ro de enero de 1959.

José Martí, autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes”, expresaba Fidel en su alegato de autodefensa en el juicio celebrado luego de la detención de los participantes de esta acción.

El ideario martiano fue, es y será la guía a seguir en el estandarte y base de la Revolución Cubana. Impulsados por el Líder de la Revolución Cubana, los pinos nuevos rendirán homenaje a estos dos héroes al cumplirse un aniversario más del natalicio del Apóstol, así como lo hizo Fidel al hacerle mención a su obra en varias de sus intervenciones donde expresara:

“Martí nos enseñó su ardiente patriotismo, su amor apasionado a la libertad, la dignidad y el decoro del hombre, su repudio al despotismo y su fe ilimitada en el pueblo. En su prédica revolucionaria estaba el fundamento moral y la legitimidad histórica de nuestra acción armada. Por eso dijimos que él fue el autor intelectual del 26 de Julio”.

26 de julio de 1973 — Discurso pronunciado en el acto central en Conmemoración del XX aniversario del ataque al Cuartel Moncada:

“Los que reanudamos el 26 de julio de 1953 la lucha por la independencia, iniciada el 10 de octubre de 1868 precisamente cuando se cumplían cien años del nacimiento de Martí, de él habíamos recibido, por encima de todo, los principios éticos sin los cuales no puede siquiera concebirse una revolución. De él recibimos igualmente su inspirador patriotismo y un concepto tan alto del honor y de la dignidad humana como nadie en el mundo podría habernos enseñado”.

29 de enero de 2003 — Discurso pronunciado en homenaje al 150 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí

“Martí era un pensador profundo y antiimperialista vertical. Nadie como él en su época conocía con tanta precisión las funestas consecuencias de los acuerdos monetarios que Estados Unidos trataba de imponer a los países latinoamericanos, que fueron la matriz de los de libre comercio, que hoy, en condiciones más desiguales que nunca, han resucitado”.

22 de mayo de 2008 — Reflexión: “Las ideas inmortales de Martí”

Fidel Castro. Foto tomada del sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel participa junto a los estudiantes cubanos en la Marcha de las Antorchas en conmemoración al natalicio del Héroe Nacional, José Martí, el 27 de enero de 1991. Estudios Revolución/Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro. Foto tomada del sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Intervención en la Mesa Redonda Especial en homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, efectuada en el teatro Karl Marx, el 19 de mayo de 2005. Agencia de Información Nacional/Fidel Soldado de las Ideas

Para conocer del ideario y la acción del líder de la Revolución cubana, visite el sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s