Madres comunitarias colombianas organizan paro por tiempo indefinido

madres-comunitarias
PL en Bogotá. Las madres comunitarias de Colombia anunciaron hoy que iniciarán un paro por tiempo indefinido con el apoyo de padres para exigir una contratación directa con el Estado, reseñó hoy RCN La Radio.
Olinda García, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores al Cuidado de la Infancia comentó que en días próximos decidirán la hora cero para comenzar una huelga y que esperan ser apoyadas por los familiares de los niños, amplió la emisora nacional.
Las madres comunitarias, quienes han protagonizado varias protestas en busca de mejoras en sus condiciones de trabajo y en la atención a los pequeños bajo su custodia, rechazan los contratos a través de cooperativas.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar formaliza el vínculo laboral de esas mujeres mediante organizaciones no gubernamentales que no se responsabilizan con la seguridad social, denunció García.

Según el parlamentario Alexander López, por el Polo Democrático Alternativo, el presidente Juan Manuel Santos se equivocó al objetar un proyecto de ley que les aseguraría a ellas un contrato de trabajo por término indefinido y subsidio permanente a la vejez.

Tal propuesta fue devuelta al Congreso cuando estaba a punto de ser sancionada, explicó la revista Semana.

Santos se equivoca al objetar el proyecto de Ley de las madres comunitarias, es una decisión lamentable (…) la cual ocasiona que más de 1.5 millones de niños pierdan la posibilidad de tener una alimentación adecuada basada en las necesidades nutricionales de su edad y peso, afirmó el senador al subrayar que tal norma persigue garantizar ese derecho.

Uno de los argumentos en contra de tal normativa es el hecho de que generaría un impacto fiscal de casi 800 mil millones de pesos, unos 266 millones de dólares, precisó el semanario.

En Colombia laboran alrededor de 69 mil madres comunitarias y algunos padres, quienes atienden a casi un millón 77 mil infantes en la modalidad de educación inicial.

La última movilización nacional de ese gremio fue en abril de 2016 cuando hicieron las mismas demandas.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s