Por Martí y Fidel marcharán las antorchas hasta el Moncada

Desde la llama eterna del cementerio de Santa Ifigenia hasta la Posta-3 del Moncada marcharán las antorchas.Desde la llama eterna del cementerio de Santa Ifigenia hasta la Posta-3 del Moncada marcharán las antorchas.

 

Granma, Santiago de Cuba. Dos emblemáticos sitios de la historia patria, como lo son el cementerio de Santa Ifigenia y el otrora cuartel Moncada, quedarán enlazados simbólicamente en el homenaje que al Héroe Nacional, José Martí, y al Comandante en Jefe Fidel Castro, dedicará la marcha de las antorchas en el aniversario 164 del natalicio del Apóstol.

La llama eterna que muy cerca del mausoleo que guarda los restos del Maestro y el monolito donde reposan las cenizas del líder de la Revolución, arde en memoria a los héroes y mártires cuyos restos descansan en la necrópolis santiaguera, marcará la partida hacia la antigua fortaleza.

La tradicional manifestación de reafirmación revolucionaria será sin dudas la mayor de las efectuadas, toda vez que al protagonismo de los jóvenes se sumarán los trabajadores en vísperas del aniversario 78 de la CTC, así como la población en general convocada por los CDR, y una representación de combatientes de las FAR y el Minint.

Tras la llegada a la histórica Posta 3 de la actual ciudad escolar 26 de Julio, el polígono de ceremonias acogerá la Cantata por la Patria, que además de la esperada canción Cabalgando con Fidel en voz de su intérpretes Raúl Torres, Eduardo Sosa, Annie Garcés y Luna Manzanares; reserva a la Premio Nacional de Teatro 2017, Fátima Patterson.

Encabezado por el acto político cultural a efectuarse el propio día 28 ante su mausoleo, el programa por los 164 años del nacimiento del Héroe Nacional comprende igualmente la inauguración y premiación de la edición 22 del salón De dónde crece la palma, y la presentación del libro José Martí, nuestra América y el equilibrio internacional, de Rodolfo Sarracino.

Además, incluye la gala artística Para mi amigo sincero, en la escalinata del centenario Museo Bacardí; el concierto de la Banda Infantil en el parque Céspedes; la premiación del concurso de poesía 28 de Enero, y el concierto de la Orquesta Sinfónica de Oriente con los coros Madrigalista y Orfeón Santiago, en la Sala Dolores.

LOS NIÑOS TOMARÁN LAS CALLES PARA HOMENAJEAR AL APÓSTOL

Con atuendos de los personajes del libro La Edad de Oro, el más célebre de la literatura infantil cubana, miles de niños protagonizarán el tradicional desfile en la Plaza de la Revolución de La Habana, con el que rendirán homenaje a su autor, el Héroe Nacional José Martí, en ocasión del aniversario 164 de su natalicio.

«Aunque el desfile capitalino será el homenaje principal, con la presencia de 4 000 pioneros de los municipios de Centro Habana, Cerro y Plaza de la Revolución, ese día habrá una gran fiesta en todo el país para recordar a Martí», aseguró Royner Toledo Montero, funcionario de la Presidencia Nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Calles, plazas y parques de todo el país se llenarán de jóvenes y niños; donde tendrán lugar desfiles, paradas martianas, talleres literarios, representaciones, competencias de pioneros exploradores, debates, visitas a museos y lugares vinculados con la historia de Cuba, para así homenajear al Apóstol y demostrar que Martí vive en las nuevas generaciones, explicó Toledo.

En todos los colectivos de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial, agregó, se honrará al Héroe Nacional con matutinos especiales y se entregará la condición «28 de Enero» a los profesores más destacados, y la distinción del mismo nombre a los estudiantes más sobresalientes en la primera de las tres etapas de la emulación pioneril correspondiente al curso escolar 2016-2017.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s