Exposición Homenaje a José Martí: ” El alma ha de quemar para que la mano pinte bien”

2401-JoséMarti.jpg

ACN. Obras de arte dedicadas a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, se exponen en la emblemática Plaza de la Patria de Bayamo, sitio donde fue realizada la vigilia del pueblo de Granma a Fidel Castro, mejor discípulo del Maestro.

La exposición, titulada El alma ha de quemar para que la mano pinte bien incluye creaciones de sobresalientes artistas del país tales  como Nelson Domínguez, con la pieza Martí; Alberto Lezcay, Todas las manos todas; Roberto Chile, Para subir al cielo, y Eduardo Méndez, Ofrenda de hermano.

Auspiciada por la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), la muestra colectiva itinerante fue presentada por primera vez en la provincia de Pinar del Río y luego en Mayabeque antes de llegar a Granma, donde permanecerá 30 días.

En el oriental territorio, también incluye obras de los pintores locales Alexis Pantoja, El argumento de la esperanza; Guadalupe Palacio, Nostalgia Niña Divina;  Rafael Fuentes, Aunque me vista de luto siempre vuelvo a brillar; Juan Luis Maceo Núñez, JM. José Martí;  y Leodanis De la O, Soy lo que vez.

Kamil Bullaudi, artista y miembro de la Junta Nacional de la SCJM, dijo que esta propuesta fue idea de Armando Hart, la cual fue concretada como parte del homenaje al importante héroe en ocasión de cumplirse el próximo 28 de enero el aniversario 164 de su nacimiento.

El joven De la O, integrante de la Asociación Hermanos Saíz desde el 2012, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que es un orgullo participar en la muestra, pues Martí es uno de sus referentes como patriota y ser humano, por eso tiene varios cuadros relacionados con él.

Según refirió, confeccionó Soy lo que vez, con técnica mixta y el aprovechamiento de materiales naturales, como pigmentos confeccionados a partir de tierra.

Teófila Acea, presidenta de la filial provincial de la SCJM en Granma, manifestó que en los próximos días serán realizadas varias actividades dedicadas al Apóstol, incluidas lecturas de poemas, las premiaciones del concurso Mi amigo el de la Edad de Oro y la tradicional marcha de las antorchas en la noche del día 27, cuando también se realizará una vigilia, con presencia de gran cantidad de jóvenes.

La historia de la Plaza de la Patria de Bayamo está muy relacionada con Fidel, pues fue inaugurada con su presencia el 26 de julio de 1982 y en ese lugar el Comandante en Jefe pronunció en julio del 2006 su último discurso relacionado con el Día de la Rebeldía Nacional, en ocasión de cumplirse el aniversario 29 del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Después de la partida física del líder el 25 de noviembre último, miles de personas firmaron en esa Plaza el compromiso de cumplir con su concepto de Revolución, y el dos de diciembre siguiente participaron en la vigilia de homenaje, cuando sus cenizas descansaban en esta ciudad, antes de seguir hacia Santiago de Cuba.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s